INAH concluye registro de la colección de casi 50 mil piezas reunidas por ‘El chino billetero
Por: Faviola Manjarrez
En 2013, el Centro INAH Sinaloa, a través del Área de Registro de Bienes Arqueológicos y en coordinación con la Dirección de Registro Público del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), inició la actualización de la información de una colección integrada por casi 50 mil piezas arqueológicas reunidas por Héctor Manuel Delgado Salas (1938-2021), conocido como “El chino billetero”, durante sus recorridos por Sinaloa.
Registro de más de 41 mil piezas
El registro del acervo, conformado por 41,400 objetos, fue realizado por el INAH y concluyó el viernes 15 de agosto. En este proceso participaron alumnos de la Unidad Académica de Criminalística, Criminología y Ciencias Forenses de la Universidad Autónoma de Sinaloa, quienes realizaron sus prácticas profesionales en el Centro INAH Sinaloa.
Piezas serán distribuidas a museos de Sinaloa
Con motivo de la finalización del registro, el director del Centro INAH Sinaloa, Servando Rojo Quintero, informó que las piezas comenzarán a ser distribuidas de manera temporal a distintos museos del estado.
Esta medida permitirá que la población sinaloense y los visitantes conozcan una parte fundamental de la riqueza cultural, arqueológica, paleontológica e histórica de Sinaloa.
Tipología de los materiales registrados
El arqueólogo Israel Cristian Pérez Herrera, encargado del inventario, detalló que la colección está integrada principalmente por piezas de lítica —como hachas, petrograbados, esculturas antropomorfas, metates, manos de metate, morteros y manos de mortero—, así como objetos de cerámica: vasijas, malacates, figurillas antropomorfas y urnas funerarias.
Exposición en el Centro INAH Sinaloa
Una parte de la colección ya puede apreciarse en las instalaciones del Centro INAH Sinaloa (ubicado en calle Ángel Flores 154 ote., colonia Centro, Culiacán), con acceso gratuito para el público.
Héctor Delgado Salas, el coleccionista sinaloense
Héctor Delgado Salas fue un personaje entrañable de Culiacán. Conocido como “El chino billetero” por dedicarse a la venta de billetes de lotería, también cultivó desde niño una pasión por recolectar objetos prehispánicos de Sinaloa. Inició esta actividad en la década de 1940 y la mantuvo durante décadas en sus recorridos por el estado.
Regulación del coleccionismo en México
Es importante recordar que en la década de 1940 el coleccionismo de piezas arqueológicas aún no estaba regulado. Esta situación cambió en 1972 con la entrada en vigor de la Ley Federal sobre Monumentos y Zonas Arqueológicos, Artísticos e Históricos.
Patrimonio arqueológico: propiedad de la nación
El patrimonio arqueológico es propiedad de la nación. Aquellos particulares que posean piezas pueden ser considerados custodios legales siempre que realicen un sencillo trámite en la Ventanilla Única del Centro INAH correspondiente, con el fin de apegarse a la legalidad y proteger la memoria histórica del país.