Descubre el tesoro del pasado en el Museo Casa de Madera en el Estado de México

Explora la riqueza cultural de México en este museo único

Por: Jacqueline Sánchez Osuna

El inmueble fue construido a finales del siglo XIX en la Ciudad de México y, en la década de los setenta, fue trasladado a Tenango del Aire por Luis Pastor y Ricardo Flores, coleccionistas apasionados que lo convirtieron en un refugio para antigüedades. En 1992, el espacio se transformó oficialmente en museo.

Arquitectura del siglo XIX. Foto: Ana Yoseline Piña

¿Qué puedes encontrar en el Museo Casa de Madera?

El museo está dedicado a las artes aplicadas y cuenta con 30 salas de exhibición divididas en distintas etapas históricas.

Entre ellas destacan: piezas arqueológicas y representaciones de deidades, mobiliario, documentos y vestimenta de la Colonia e Independencia, ropajes, armas y fotografías de la revolución, una colección de monedas y billetes históricos, y muchos más objetos y escenarios que te transportan a la historia.

Casa en la antigüedad. Foto por: Ana Yoseline Piña.

Servicios y horarios

El museo se encuentra en Av. Revolución Ote. 29, Retama, Tenango del Aire, Estado de México. Está abierto de martes a domingo de 10:00 a 17:00 horas, con visitas guiadas especiales los lunes para grupos escolares.

Entrada general: $90 (niños menores de 3 años y personas con discapacidad no pagan)

Derecho a fotografía: $40

Además de las exhibiciones, el museo ofrece servicio de restaurante los fines de semana, noches bohemias algunos sábados y la posibilidad de hospedarse en sus instalaciones.

Muro farmacéutico: Foto Ana Yoseline Piña

Una experiencia imperdible

Vistazo a la revolución. Foto: Ana Yoseline Piña

El Museo Casa de Madera es un tesoro para los amantes de la historia y las antigüedades. Cada objeto cuenta una historia y transporta a los visitantes a un pasado lleno de tradiciones y arte. Si te interesa la cultura mexicana, este lugar es una parada obligada que te hará viajar en el tiempo.