Un cateo por secuestro llevó a descubrir una presunta red que retenía tarjetas bancarias

Una denuncia por privación ilegal de la libertad llevó a la Fiscalía de Sonora hasta una vivienda donde encontró casi mil 500 tarjetas bancarias, armas, droga y a cuatro personas presuntamente vinculadas con un esquema de préstamos ilegales

Por: TR

Sonora.  Una investigación iniciada tras la denuncia de una mujer permitió a la Fiscalía General de Justicia del Estado de Sonora (FGJES) desarticular un presunto esquema de préstamos ilegales que operaba en Agua Prieta, donde además fueron aseguradas casi mil 500 tarjetas bancarias, armas de fuego, droga y diversos objetos relacionados con las indagatorias.

El operativo fue realizado por elementos de la FGJES, la Agencia Ministerial de Investigación Criminal (AMIC), la Secretaría de la Defensa Nacional (Defensa) y la Policía Municipal, quienes ejecutaron una orden de cateo en un inmueble de la colonia Sal Si Puedes.

Fiscalía de Sonora asegura casi mil 500 tarjetas bancarias

Durante la inspección, las autoridades localizaron aproximadamente mil 500 tarjetas bancarias pertenecientes a distintas personas, además de sus respectivos NIP, un hallazgo que fortaleció la hipótesis sobre un presunto sistema de préstamos ilegales.

De acuerdo con las investigaciones, uno de los detenidos presuntamente retenía las tarjetas y claves bancarias de sus deudores como garantía de pago y realizaba retiros periódicos de las cuentas para cobrar intereses.

La Fiscalía de Sonora mantiene abiertas las investigaciones para identificar a más posibles víctimas.

La Fiscalía irrumpió en una vivienda y encontró un hallazgo que podría destapar un fraude masivo

Cateo en Agua Prieta deja cuatro detenidos, armas y droga

Durante el operativo fueron detenidos Isaías “N”, Rafael “N”, Martín Arturo “N” y Luis Antonio “N”, luego de que en el inmueble fueran encontrados 10 envoltorios con presunta cocaína, motivo por el cual fueron arrestados en flagrancia por delitos contra la salud.

Además, los agentes aseguraron:

  • Un revólver calibre .357.
  • Una carabina calibre .22.
  • Un rifle de postas.
  • Cartuchos útiles.
  • 10 teléfonos celulares.
  • Diversa documentación relacionada con la investigación.

La Fiscalía encontró armas, droga y cientos de tarjetas durante un cateo en Sonora

¿Cómo operaba el presunto esquema de préstamos ilegales?

Según las primeras investigaciones, el principal operador presuntamente entregaba dinero en calidad de préstamo y exigía a los deudores dejar sus tarjetas bancarias junto con los NIP como garantía.

Posteriormente realizaba retiros semanales para cobrar intereses, impidiendo que las personas recuperaran el control de sus cuentas bancarias.

La denuncia de una mujer, quien aseguró haber sido privada de la libertad, golpeada y amenazada junto con su familia, permitió a las autoridades ubicar el inmueble donde presuntamente operaba la red.

Fiscalía de Sonora mantiene abierta la investigación

La FGJES informó que continuará con las investigaciones para determinar si los cuatro detenidos están relacionados con otros delitos y localizar a más personas que pudieran haber sido afectadas por este presunto esquema.

La dependencia reiteró que continuará actuando contra organizaciones que utilicen violencia, amenazas o mecanismos de endeudamiento ilegal para afectar el patrimonio y la seguridad de la población.

Temas de esta nota