Las telenovelas mexicanas ayudaron a definir la televisión nacional, con producciones que todavía a día de hoy son recordadas como mega éxitos imperdibles, con una huella cultural que se ha extendido por todo el país e incluso internacionalmente, especialmente en América Latina
Por: Juan Méndez
Las telenovelas mexicanas son una pieza fundamental de la televisión nacional, ayudando a definir la tendencia de contenido que se mantiene hasta la actualidad, así como posicionándose como un hito cultural en toda la región. Asimismo, su influencia no se queda ahí, ya que algunas producciones lograron impactar incluso en terreno internacional.
Con tramas intensas, villanos interesantes y romances imposibles de olvidar, algunas telenovelas mexicanas viajaron por el mundo, ya sea en su idioma original, subtituladas e incluso dobladas o adaptadas, demostrando que el drama hecho en México tiene un atractivo especial para muchos.
De esta manera, aquí presentamos ocho telenovelas nacionales que fueron éxitos internacionales, cimentando al país como un referente en el género gracias a su lenguaje universal que llamó la atención de sectores de todo el mundo.
1.- María la del barrio
Protagonizada por Thalía, se convirtió en un fenómeno global, llegando a decenas de países, siendo especialmente recordada en Europa del Este y Asia. La sinopsis es la siguiente:
"Una muchacha humilde, hermosa y carismática que creció en la pobreza se dedica a ser recolectora en los basureros de la ciudad, pero el destino la llevará como sirvienta en la casa de la familia De la Vega en donde conoce al hombre de sus sueños".
2.- Rebelde
Rebelde es recordada como un movimiento cultural, con un éxito que impulsó una banda internacional que conectó con jóvenes de América Latina, España y Brasil. La sinopsis la describe así:
"Una escuela privada elitista, donde la mayoría de los estudiantes son de la alta sociedad, asegura un exitoso futuro para los jóvenes becados de bajos recursos. Sin embargo, luchar con las barreras sociales será la clave para su éxito".
3.- La usurpadora
En esta producción, Gabriela Spanic interpretó un icónico doble papel que atrapó a audiencias de todo el mundo, siendo esta historia adaptada en varios países. Esta es la sinopsis oficial: "Una joven humilde se deja manipular por su hermana gemela para que la reemplace y ella pueda conseguir otra pareja".
4.- Rubí
Bárbara Mori interpretó a uno de los personajes más ambiciosos de la televisión mexicana, resaltando por su complejidad e interesante arco de personaje, convirtiendo a esta producción en una de las más exportadas de su época. Conoce su sinopsis oficial:
"Rubí es una joven universitaria que vive junto con su madre Doña Refugio y su hermana Cristina en una pobre vecindad. Rubí no deja de lamentarse el declive económico de su familia y se obsesiona con el dinero para poder salir de la vida que le tocó vivir".
5.- Cuna de lobos
Este clásico trascendió generaciones, principalmente gracias a la actuación de Catalina Creel, quien se volvió una de las villanas más reconocidas de la televisión internacional. Esta es la sinopsis: "La matriarca de una familia lucha contra todo y utiliza todos sus instintos con tal de conseguir el poder y la fortuna que desea".
6.- Los ricos también lloran
Pionera en llevar el melodrama mexicano al extranjero, esta telenovela fue un éxito rotundo en Rusia, China y gran parte de Europa, consolidando la influencia nacional en las series internacionales. Su sinopsis dice así:
"Mariana, una humilde joven, le salva la vida a don Alberto, un rico patriarca y dueño del conglomerado empresarial más grande de México. Agradecido porque le salvó la vida, don Alberto le ofrece un empleo".
7.- Corazón salvaje
Corazón salvaje destacó por su romance apasionado y ambientación de época, que la volvieron irresistible para el mercado internacional en los años noventa, especialmente en Europa. Esta es la sinopsis oficial:
"Tras el fallecimiento de su padre, dos hermanos buscan descubrir cuál de ellos es ilegítimo; mientras encuentran el amor en dos hermanas y descubren que tienen más en común de lo que pensaban".
8.- Amor real
Esta telenovela fue un parteaguas por su elegancia, drama y una historia intensa, llegando a atraer espectadores de todo el mundo y posicionándose como una de las mejores producciones mexicanas exportadas. La sinopsis dice así:
"En el México del siglo XIX, el Dr. Fuentes hereda una fortuna y se encuentra en búsqueda de una esposa. Su elección es Matilde Penalver y Beristain, de una familia aristocrática cuya fortuna ha decaído".