¿Por qué México es uno de los destinos favoritos de Elon Musk?

El magante Elon Musk es conocido por sus múltiples negocios, pero pocos saben que México es uno de sus destinos favoritos para vacaciones y cerrar contratos. Esto, se dio a conocer en la biografía realizada por Walter Isaacson; estos son los detalles

Por: Juan Méndez

México ha tenido un rol en las operaciones comerciales de Elon Musk, según detalla la biografía escrita por Walter Isaacson publicada en 2023. Ya sea por vacaciones en Los Cabos, una enorme red de proveedores de la industria o un posible sitio sus megafábricas Tesla, la nación azteca es de los lugares preferidos del magnate.

De hecho, en el libro de Isaacson se cuenta cómo en 2009 Musk envió "un equipo de empleados a México" para comprar un automóvil Smart a gasolina que sus ingenieros de Tesla podrían equipar con un motor eléctrico para mostrárselo a los ejecutivos de Daimler de Alemania.

Esto, ya que los altos mandos de Daimler (ahora Mercedes-Benz Group AG), escribió Isaacson, le dijeron a Musk que estaban interesados en crear un vehículo eléctrico y lo invitaron a preparar una propuesta de una versión eléctrica del automóvil Smart de la compañía alemana.

Musk tiene un interés especial en México. Foto: Cortesía

La gente de Musk consiguió un automóvil Smart en México y lo llevaron hasta California, donde le pusieron un motor eléctrico Roadster. Al final, los ejecutivos quedaron impresionados con el resultado y le otorgaron a Tesla un contrato para baterías y sistemas de propulsión. Además, la empresa alemana acordó invertir 50 millones de dólares.

El interés de Elon Musk en México

Musk también ha encontrado una escapada en México, según el libro de Isaacson, especialmente en el estado de Baja California. Musk ha estado en Los Cabos varias veces para eventos familiares. Una de ellas, escribió el biógrafo, fue cuando viajó allí para una fiesta de cumpleaños que su hermano Kimbal organizó para su esposa Christiana.

"(La esposa de Musk de ese entonces) Grimes actuó como DJ", escribió Isaacson, y agregó que Musk "se metía en su habitación y jugaba Polytopia la mayor parte del tiempo". Musk terminó este viaje a Los Cabos antes de lo planeado, pero regresaría más tarde.

El magnate encontró en el país un lugar para darse escapadas. Foto: Cortesía

Asimismo, durante un tiempo el billonario acordó construir una planta de fabricación de automóviles en México, argumentando que la cadena de suministro en el estado de Nuevo León estaba lista para atender los planes de expansión. Sin embargo, al final e plan no se logró concretar.

Isaacson escribió que Musk quería construir en México una "plataforma de nueva generación" para ensamblar vehículos. Sin embargo, surgió un problema: los ingenieros de diseño de Tesla necesitaban estar ubicados cerca de la línea de ensamblaje para recibir retroalimentación inmediata sobre cómo diseñar innovaciones que pudieran mejorar el auto y facilitar su fabricación.

Rápidamente, Musk se dio cuenta de que no sería fácil reubicar a sus mejores ingenieros: "Los ingenieros de Tesla tendrán que estar en la línea de producción para que tenga éxito, y conseguir que todos se muden a México iba a ser complicado", le dijo Musk a Isaacson.

De momento los planes de la planta están pausados. Foto: Cortesía

A pesar de que la construcción de la planta está pausada, Elon Musk sigue teniendo un importante aprecio por México, continuando con sus visitas y vacaciones en esta tierra, así como investigando posibles negocios que pudieran surgir.