Descubre el significado real de encontrar este 6 de enero, Día de Reyes, el Niño Dios en la Rosca de Reyes, una costumbre con profundo valor cultural y emocional que revive la identidad en millones de hogares mexicanos
Por: Mariana Elías
La Rosca de Reyes es una de las tradiciones más arraigadas en México y otros países de Latinoamérica. Cada 6 de enero, familias y amigos se reúnen para compartir este pan en forma de corona que simboliza el recorrido de los Reyes Magos hacia el nacimiento de Jesús.
Uno de los elementos más emblemáticos es la figura oculta del Niño Dios, un pequeño muñeco que representa al niño Jesús y que, al ser encontrado en la Rosca de Reyes, convierte al comensal en protagonista de una nueva celebración: el Día de la Candelaria, el 2 de febrero.
Aunque para muchas personas se trata de un momento divertido, el simbolismo detrás es mucho más profundo y está ligado a creencias de protección, fe, unión y comunidad. Ya sea por devoción, costumbre o convivencia, encontrar la figura sigue siendo un momento lleno de emoción, risas y tradición compartida.
¿Qué significa sacar el Niño Dios en la Rosca de Reyes?
El origen de esconder la figura del Niño Dios en la Rosca de Reyes proviene del cristianismo y está relacionado con la Epifanía, que representa la revelación de Jesús ante el mundo a través de la visita de los Reyes Magos. El muñeco simboliza al niño Jesús oculto y protegido por María y José.
Si encuentras al muñeco del Niño Dios en la Rosca de Reyes significa que fue el propio Niño Dios quien se dejó hallar pues te eligió porque confía en la nobleza de tu corazón. Por lo que, más que ser el encargado de poner los tamales el Día de la Candelaria, es una señal de que eres y serás bendecido por Dios.
Dichos reyes provenían de distintos lugares: uno era afrodescendiente, otro blanco y el tercero de ascendencia árabe. Cada uno llevaba un regalo muy específico.
- Melchor portaba oro
- Gaspar incienso
- Baltasar cargaba mirra.
¿Por qué sacar el Niño Dios se paga con tamales el Día de la Candelaria?
Aunque la tradición nace desde la religión, en México evolucionó hacia un compromiso social: quien saca el Niño Dios paga los tamales el 2 de febrero. Este acto no es visto como un “castigo”, sino como un símbolo de reciprocidad, unión y celebración comunitaria.
Ya que así como los Reyes Magos consiguieron hallar al Niño Dios y se convirtieron en sus protectores, quienes encuentren al Niño en la Rosca se volverán sus padrinos. Por lo que los estos deberán patrocinar los tamales en honor al Niño Jesús.
La costumbre tiene un valor cultural importante porque convierte la responsabilidad en un gesto de cariño. En muchos hogares, el compromiso se comparte: la familia apoya a quien lo sacó, organizan juntos la reunión y los tamales se vuelven el pretexto perfecto para volver a reunirse.
6 datos que no sabías del Niño Dios que está en la Rosca de Reyes
Conoce los datos más relevantes que no sabías del Niño Dios que está en la rosca:
- El "monito": El monito que se encuentra la Rosca de Reyes, es la representación del Niño Dios, quien formo parte de la matanza de los Santos Inocentes que se efectuó por Herodes.
- Niños Mártires: Estos niños no pudieron hablar, ni defenderse de esta injusta y cruel situaciones. Pero entregaron su vida por Cristo, siendo ellos los primeros en hacerlo.
- Escondieron a sus bebés: Muchas familias escondieron a los bebes, desesperados por salvar a la vida de sus hijos, escondiéndolos en tinajas de harina, para que no fueran vistos y así salvar sus vidas.
- Pan con levadura: El niño Dios que se enconde en la rosca, surge por que la familias escondieron a sus bebes en dichas tinajas. Por lo que, con el tiempo elaboraban pan con levadura donde colocaban el "muñequito" dentro, en memoria de aquel día.
- Rosca de Reyes: Con esto surgen tradiciones populares que refuerzan la celebración, como la ya conocida Rosca de Reyes.
- Abundancia en bendiciones: Si te toca el muñeco, recibirás grandes bendiciones.