Fuerzas federales y estatales de Nuevo León realizaron un operativo al sur de Monterrey donde detuvieron a Mario Alberto "N", alias "El Betito", generador de violencia en la región y sobrino del exlíder del Cártel del Golfo, Osiel Cárdenas Guillén
Por: TR
Fuerzas federales y estatales de Nuevo León detuvieron a Mario Alberto "N", alias "El Betito", señalado como generador de violencia en la región y con estrechos vínculos familiares con integrantes y líderes del Cártel del Golfo.
"El Betito", "El Beto" o "El Betillo" es el sobrino de Osiel Cárdenas Guillén, exlíder del Cártel del Golfo, quien se encuentra preso en la cárcel de máxima seguridad de El Altiplano, desde que fue extraditado desde Estados Unidos en diciembre de 2024.
La captura de "El Betito" se llevó a cabo alrededor de las 19:09 horas del domingo 21 de diciembre de 2025, durante un operativo de la Policía Estatal de Nuevo León en la colonia 39 del municipio de Monterrey.
El sobrino de Osiel Cárdenas fue detenido con dos hombres más, identificados como Raúl "N" y Kevin Alberto "N", cuando se encontraban en el estacionamiento de un centro comercial sobre la avenida Alfonso Reyes, en el cruce con la avenida Lázaro Cárdenas.
Mario Alberto "N", de 43 años, Raúl "N" de 45 años y Kevin Alberto "N" de 19 años fueron detenidos por elementos de la FGR, Fuerza Civil y Defensa en posesión de armas de fuego y dinero en efectivo. Durante el arresto las autoridades incautaron lo siguiente:
- Un arma larga
- Un arma corta
- 2 cargadores
- 7 cartuchos
- 44 bolsas con presunto "cristal"
- 1 báscula digital
- Dinero en efectivo (cantidad sin especificar)
- Una camioneta pick up Cheyenne Z71 de color blanco
Los tres detenidos y los objetos asegurados fueron puestos a disposición del agente del Ministerio Público correspondiente, a fin de integrar la carpeta de investigación por el caso.
¿Quién es "El Betito"?
Mario Alberto es sobrino de Osiel Cárdenas e hijo de Mario Cárdenas Guillén, alias "M1", antiguo líder de la facción "Los Metros" del Cártel del Golfo. Es originario de Tamaulipas y ha sido identificado como generador de violencia en la región.
"El Betito" ya ha sido detenido en múltiples ocasiones y ha enfrentado diversos procesos judiciales tanto en México como en Estados Unidos.
Una de sus detenciones más relevantes fue la ocurrida el 30 de junio de 2019 en una plaza comercial de Naucalpan, en Estado de México, donde le aseguraron un arma de fuego con 10 cartuchos, drogas y cuatro teléfonos celulares.
La captura se llevó a cabo tras dar seguimiento a sus comunicaciones, donde las autoridades recabaron indicios sobre su presunta participación en secuestros y tráfico de personas, armas y drogas en Tamaulipas.
La Agencia de Alcohol, Tabaco y Armas de Fuego (ATF) de Estados Unidos ha identificado a "El Betito" como uno de los líderes del Cártel del Golfo, donde desempeña funciones de administración, supervisión y dirección operativa dentro de la organización criminal, siguiendo los pasos de su padre.