Lluvia de estrellas Gemínidas 2025: ¿Cuándo podrá observarse desde México?

Como cada diciembre, llega uno de los eventos astronómicos más esperados: la lluvia de estrellas Gemínidas, que nos deslumbrará con hasta 150 meteoros por hora. Si no te la quieres perder, aquí te decimos cuándo y dónde podrá observarse

Por: Raúl Durán

Uno de los eventos astronómicos más esperados cada mes de diciembre es la lluvia de estrellas Gemínidas, un espectáculo famoso por su intensidad, ya que se pueden llegar a observar hasta 150 meteoros por hora.

La lluvia de estrellas Gemínidas es un evento muy esperado aficionado y expertos de la astronomía, pues durante su punto más álgido los meteoros brillantes atraviesan el cielo nocturno y es posible observarlos incluso sin equipo especializado.

Además, se trata de un fenómeno que tiene un origen inusual, pues a diferencia de la mayoría de lluvias de estrellas, que provienen de restos dejados por cometas, las Gemínidas nacen de un asteroide, lo que produce partículas más densas y brillantes.

¿Cuándo podrán verse las Gemínidas?

Este 2025, la lluvia de estrellas Gemínidas comenzó desde el jueves 4 de diciembre, pero no te preocupes, ya que podrás observarla durante varios días, ya que terminará hasta el martes 17 de diciembre.

Y para quienes no se quieren perder la mejor parte, el punto más álgido de este evento astronómico ocurrirá el próximo 14 de diciembre, una fecha que genera gran expectativa y se perfila para ser una de las más activas del año, ya que se podrán ver hasta 150 meteoros por hora.

La lluvia de estrellas Gemínidas es de los eventos astronómicos más esperados cada fin de año.

La mejor hora para observar el punto más intenso de esta lluvia de estrellas será durante la madrugada, especialmente entre las 0:00 y las 4:00 am del 14 de diciembre. Además, la Luna se encontrará en cuarto menguante, por lo que su luz tendrá menor interferencia en el cielo nocturno.

Las Gemínidas podrán observarse desde todo México y cualquier parte del mundo, aunque se trata de un evento que es más visible en el hemisferio norte del planeta, por lo que nuestro país se encuentra en una zona ideal para disfrutarlo.

En su punto más álgido podrán observarse hasta 150 meteoros por hora.

Recomendaciones para ver la lluvia de estrellas

  • Busca un lugar alejado de la ciudad, preferiblemente sin contaminación lumínica.
  • Espera alrededor de 30 minutos para que tus ojos se acostumbren a la oscuridad.
  • Lleva una silla cómoda o algo para acostarte en el suelo.
  • Si te encuentras al aire libre, no olvides abrigarte para disfrutar más tiempo.
  • Puedes usar binoculares o un telescopio para observar más a detalle, aunque también podrá observarse a simple vista.

Por último, no olvides llevar una bebida caliente y buena compañía para disfrutar de este espectáculo astronómico que llega cada mes de diciembre, despertando emoción entre aficionados y expertos en los astros.

Las Gemínidas podrán observarse mejor lejos de las zonas iluminadas. Imagen: Freepik

El origen de las Gemínidas

De acuerdo con la NASA, esta lluvia de estrellas tiene su origen en el 3200 Phaethon, un asteroide o cometa rocoso que tarda 1.4 años en orbitar el Sol. Es posible que se trate de un "cometa muerto", ya que no desarrolla una cola cuando pasa cerca del Sol. 

Los fragmentos que desprende forman los meteoros Gemínidas, y son más densos que los copos de polvo de cometas que suelen conformar las lluvias de estrellas.

El 3200 Phaeton permanece alrededor del 1 al 21 de diciembre de cada año, y se trata de una de las lluvias de estrellas más fiables en cada ciclo. Hay registros de que comenzó a observarse desde mediados del siglo XIX, aunque aparentemente ahora se manifiesta con mayor intensidad, convirtiéndose en uno de los eventos astronómicos más esperados cada fin de año.