En una operación conjunta encabezada por la Secretaría de Marina y la FGR, fuerzas federales aseguraron más de media tonelada de metanfetamina en el puerto de Mazatlán, Sinaloa, con un valor superior a los 282 millones de pesos.
Por: TR
Mazatlán, Sinaloa.- Derivado de trabajos de investigación y coordinación interinstitucional en el estado de Sinaloa, personal de la Secretaría de Marina (Semar) aseguró 339 paquetes con un peso aproximado de 605 kilos de metanfetamina, además de 21 kilos de posibles drogas adicionales, durante una operación realizada en el Recinto Portuario de Mazatlán.
Operativo conjunto en Mazatlán: decomisan 605 kilos de metanfetamina
La operación fue encabezada por la Unidad Naval de Protección Portuaria, que realizaba inspecciones de rutina a unidades de carga dentro del recinto.
Durante la revisión de un tractocamión, los elementos federales detectaron un doble fondo en el vehículo que ocultaba 339 cajas con sustancias con características similares a la metanfetamina, con un peso total de 605 kilos, así como 21 paquetes adicionales con posible cocaína, fentanilo y otras drogas, con un peso estimado de 21 kilos.
El conductor del tractocamión fue detenido en el lugar y se le informaron sus derechos de ley, siendo puesto a disposición del Ministerio Público Federal junto con la carga asegurada, para determinar su situación jurídica conforme a las investigaciones.
Afectación económica al crimen organizado supera los 282 millones de pesos
De acuerdo con estimaciones oficiales, este decomiso representa una afectación económica a la delincuencia organizada de 282 millones 217 mil 536 pesos, y evita que más de 15 millones de dosis de droga lleguen a las calles.
Las autoridades federales subrayaron que este tipo de resultados son parte de la Estrategia Nacional de Seguridad Pública y del reforzamiento de la vigilancia portuaria en el Pacífico mexicano, una de las rutas más utilizadas por redes criminales dedicadas al tráfico de drogas sintéticas.
Coordinación entre Marina, FGR, Sedena, SSPC y Guardia Nacional
El éxito del operativo fue resultado de la colaboración entre las dependencias que integran el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México, bajo un esquema de coordinación operativa e intercambio de inteligencia, con el objetivo de combatir el narcotráfico, el contrabando y otros delitos de alto impacto.
La Secretaría de Marina, en su calidad de autoridad marítima nacional, reafirmó su compromiso de mantener la seguridad en los recintos portuarios y proteger las vías de comunicación marítimas del país, con apoyo de la FGR, Sedena, SSPC y GN.
Compromiso por la seguridad y la paz en Sinaloa y el país
Con estas acciones, las instituciones federales refrendaron su compromiso de trabajar de manera coordinada con autoridades estatales y municipales para fortalecer la paz, la seguridad y el bienestar de las familias mexicanas.
El aseguramiento de más de media tonelada de metanfetamina en Mazatlán se considera uno de los golpes más significativos al narcotráfico en el puerto durante 2025, en el marco de la política de cero impunidad impulsada por el Gobierno de México.