Después de 31 años, la FGT detuvo a Jorge Sánchez Ortega, exagente del Cisen presuntamente vinculado al asesinato de Luis Donaldo Colosio, excandidato presidencial del PRI
Por: Raúl Durán
El asesinato de Luis Donaldo Colosio, excandidato presidencial del PRI, conmocionó a México en 1994, y después de más de 30 años sigue siendo de interés público debido a las inconsistencias en el caso. Este 2025, se suma al caso la detención de un presunto implicado.
El sábado 8 de noviembre, la Fiscalía General de la República (FGR) dio a conocer la detención de Jorge Antonio Sánchez Ortega, exagente del extinto Centro de Investigación y Seguridad Nacional (Cisen) por su presunta relación en el caso Colosio.
La detención del exagente del Cisen tuvo lugar en la colonia Los Reyes de Tijuana, Baja California, según indica la ficha de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC). Se trata de la segunda vez en que es capturado.
Lo que se sabe de Jorge Sánchez Ortega
Nacido el 24 de abril de 1961 en El Rosario, Sinaloa, Jorge Sánchez Ortega es señalado como el presunto segundo tirador en el asesinato del excandidato presidencial del PRI, el cual ocurrió durante un mitin de Colosio en Tijuana.
A Ortega, quien tenía poco más de 6 meses de haber ingresado al Cisen, se le asignó vigilar el mitin del priista aquel 23 de marzo de 1994 en el barrio Lomas Taurinas. Después del atentado, fue detenido a sólo 15 metros del lugar donde fue atacado Colosio.
Tras su detención, en su declaración declaró que no iba armado el día del magnicidio, ya que presuntamente las actividades que realizaba no le permitían portar armas de fuego. Sin embargo, resultó positivo en la prueba Harrison Gilroy, conocida como Rodizonato de Sodio, que detecta restos de pólvora en las manos, indicio de que habría disparado un arma.
A este elemento se suman las manchas de sangre de la víctima que el exagente del Cisen tenía en su chamarra, lo que él asegura que ocurrió porque se ofreció trasladar al candidato del PRI a una ambulancia para su posterior traslado a un hospital.
Tras su primera detención, Jorge Antonio Sánchez Ortega fue libertado por falta de pruebas. Sin embargo, en 2024 la FGR lo señaló como el presunto segundo tirador de Colosio, por lo que solicitó su captura.
La solicitud de aprehensión no fue otorgada por el juez de Distrito, a quien la FGR acusó de quebrantar los principios obligatorios de valoración y análisis de pruebas presentadas.
Además, la Fiscalía acusó que el exagente del Cisen fue liberado por encubrimiento delictivo vinculado directamente con Genaro García Luna, quien en ese entonces era subdirector operativo del Cisen.
¿Qué pasó con Mario Aburto?
Hasta la fecha, el único detenido y sentenciado por el caso Colosio había sido Mario Aburto Martínez, quien fue condenado a 45 años de prisión por el asesinato del excandidato priista.
Sin embargo, el encarcelamiento de Aburto ha estado marcado por denuncias de tortura e inconsistencias en las investigaciones, por lo que ha interpuesto diversos amparos con el fin de obtener libertad condicional o revocar su sentencia, hasta ahora sin resultados.
La detención del exagente del Cisen da esperanzas a la defensa de Mario Aburto, quien asegura ser inocente del magnicidio, y que con el nuevo proceso legal se aclare la supuesta verdad de los hechos.