Profeco prohíbe varias cervezas mexicanas por riesgos para la salud. Conoce cuáles son y que afectaciones tendrías si consumieras cualquiera de estas.
Por: Mariana Elías
La Profeco anunció la prohibición de varias cervezas mexicanas tras detectar riesgos para la salud de los consumidores. Estas medidas buscan proteger a la población de productos que no cumplen con las normas de calidad y seguridad alimentaria establecidas en México.
La decisión de retirar estas cervezas del mercado se da luego de análisis y estudios de laboratorio que evidenciaron la presencia de altos niveles de azúcar que podrían afectar la salud, lo que genera alerta tanto en consumidores como en distribuidores.
Cervezas mexicanas que deberían ser retiradas del mercado, según Profeco
El organismo federal realizó un estudio de laboratorio en el que detectó que varias marcas conocidas esconden cantidades preocupantes de azúcar. Estas bebidas contienen entre 5 y 15 gramos de azúcar por porción, lo que equivale a casi tres cucharaditas.
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) informó que las cervezas afectadas presentaron riesgos comprobados para la salud, ya que el alto contenido de azúcar en algunos ejemplares de cervezas mexicanas el problema se agravaba porque la mayoría de los consumidores suele beber más de una en una sola ocasión, sin ser conscientes de este riesgo.
Cervezas con mayor contenido de azúcar
Según la investigación, las cervezas menos recomendables por su alto contenido de azúcar incluyen:
- Modelo Especial
- Corona Extra
- Sol
- Michelob Ultra (versiones saborizadas)
- Bud Light (versiones saborizadas)
Según el organismo, estas bebidas pueden resultar incluso más dañinas que los refrescos en cuanto al aporte de azúcares simples. Por lo que consumir de manera continua puede generar afectaciones para tu salud.
Los riesgos de consumirlas y qué recomienda la Profeco
La Profeco enfatizó la importancia de verificar la seguridad de los productos antes de su consumo, alertando sobre la responsabilidad de fabricantes y distribuidores. Su consumo frecuente eleva el riesgo en tu salud como los siguientes:
- Obesidad
- Resistencia a la insulina
- Enfermedades cardiovasculares.
Además, a diferencia de los refrescos, no existe una regulación estricta que obligue a las marcas a detallar con precisión el contenido de azúcar en las etiquetas, lo que deja a los consumidores en desventaja. La dependencia sugiere evitar estas marcas y optar por alternativas más saludables que contengan menos calorías y azúcares.
Cerveza que tiene menos calorías, según la Profeco
La Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) ubica a ciertas cervezas que tienen pocas calorías y que son menos dañinas en ese sentido para la salud. Estas son las cervezas con menos calorías, según los estudios de la Profeco en el 2024:
- Miller 64 de 344 ml: tiene sólo 16 calorías por cada 100 ml.
- Michelob ULTRA de 355 ml: tiene 24 calorías por cada 100 ml.
- Miller Lite de 946 ml: tiene 25 calorías por cada 100 ml.
- Coors LIGHT de 355 ml: tiene 26 calorías por cada 100 ml.
- Corona Light de 355 ml: tiene 26 calorías por cada 100 ml.
- KLOSTER LIGH de 355 ml: tiene 26 calorías por cada 100 ml.
- TROPICAL LIGHT de 355 ml: tiene 28 calorías por cada 100 ml.
- TECATE LIGHT de 355 ml. tiene 29 calorías por cada 100 ml.