En un operativo interinstitucional, autoridades aseguraron más de 3 mil litros de químicos para drogas sintéticas en Sinaloa y desmantelaron un campamento en Concordia.
Por: TR
En operativos realizados en Culiacán, Elota y Cosalá, el Grupo Interinstitucional de Seguridad aseguró y destruyó ocho áreas de almacenamiento de precursores químicos utilizados para la elaboración de drogas sintéticas.
Las acciones estuvieron a cargo del Ejército Mexicano, en coordinación con la Guardia Nacional, la Secretaría de Marina, la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana, la Fiscalía General de la República, la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa, a través de la Policía Estatal Preventiva.
Operación contra laboratorios clandestinos
El hallazgo se realizó dentro del marco de la operación “Búsqueda, Localización y Destrucción de Laboratorios Clandestinos”, durante recorridos terrestres en comunidades de los municipios mencionados.
En las áreas aseguradas se localizaron y destruyeron los siguientes químicos y materiales:
- 3,285 litros de acetona
- 270 litros de ácido clorhídrico
- 220 litros de cloro
- 155 litros de tolueno
- 270 litros de alcohol etílico
- 180 litros de desmoldante
- 3 kilogramos de sosa cáustica
- Diversos utensilios: 3 condensadores, 120 vidones, 67 tambos, 5 tinacos, 2 quemadores, entre otros.
Campamento inhabilitado en Concordia
En paralelo, personal militar localizó e inhabilitó un campamento en el poblado La Capilla del Taxte, municipio de Concordia, el cual presuntamente era utilizado por integrantes de la delincuencia organizada.
Todo lo asegurado quedó a disposición de la Fiscalía General de la República para las investigaciones correspondientes.
Cómo hacer denuncias anónimas en Sinaloa
La ciudadanía juega un papel clave en la prevención del delito. Si cuentas con información sobre actividades ilícitas, puedes realizar una denuncia de manera anónima y segura a través de las siguientes vías:
Llamada al 089 (línea de denuncia anónima disponible las 24 horas).
Llamada al 911 en caso de emergencias.