Pintan mural en honor a Alicia Matías, la abuela heroína que salvó a su nieta en Iztapalapa

El artista urbano Snoke realizó un homenaje tras el fallecimiento de Alicia Matías, quien protegió a su nieta de dos años de la explosión de una pipa de gas en Iztapalapa

Por: Juan Méndez

Alicia Matías Teodoro es como se llama la abuelita héroe que protegió con su vida a su nieta durante la explosión de una pipa de gas en Iztapalapa del pasado 10 de septiembre en el Puente de La Concordia y, por ello, la bebé se salvó.

Desafortunadamente, Alicia Matías falleció debido a sus heridas, motivo que llevó al artista urbano Snoke a realizar un mural bajo el puente donde ocurrió el accidente, buscando inmortalizarla y que su sacrificio sea recordado.

El mural es parte del movimiento callejero “Made X La Calle“ compuesto por artistas como Snoke y Yonerone. Así, el artista lleva dos días creando el homenaje, con imágenes que muestran a una enorme Virgen de Guadalupe que bajo su manto cubre a Alicia Matías, quien tiene alas de ángel y lleva a su nieta.

Crean mural en honor a Alicia Matías

A pocos metros del lugar en el que una pipa de gas explotó, con destreza Snoke inmortalizaba la acción de la abuela en un impresionante mural que lleva la leyenda “Santa Martha está de luto”, además de tener al lado a la bandera mexicana y un moño negro.

“Estoy haciendo un mural en honor de la señora Alicia, venimos de parte del equipo del colectivo Made X La Calle. Esto se logró gracias a los amos, a la gente que está aquí y al señor Yonerone (artista), ellos fueron los que gestionaron el material, el espacio de la barda, los andamios y todo lo necesario para hacerlo”, dijo el muralista.

Con la única ayuda de una plataforma, Snoke se dedicó a la creación de un diseño en tonalidades azules, con una imagen en el centro de la “abuelita heroína de Iztapalapa” después de la explosión, decorada con alas de ángel, y siendo protegida por la Virgen de Guadalupe.

El mural se está haciendo con cariño y respeto. Foto: Cortesía

“La estoy pintando con mucho cariño y respeto, porque estoy representando a una persona que hizo un acto muy valeroso y de mucho amor. Sin embargo, también me siento triste por la tragedia que pasó aquí”, relató.

Snoke tiene 33 años y es originario de Cuernavaca, Morelos, y ha estado creando obras que han sido expuestas en galerías desde los 19 años, pero su trabajo más reconocido es en las calles, donde sus murales representan parte de la cultura e historia de México.

Al mismo tiempo, cerca de la zona del accidente, se instaló un memorial que continúa creciendo, dado que hay más veladoras e, incluso, algunos vecinos han colocado flores en más espacios.

Vecinas y vecinos continúan llevando veladoras al memorial. Foto: Cortesía

¿Quién fue Alicia Matías Teodoro?

Alicia Matías, de 49 años, trabajaba como checadora de combis en el paradero de Santa Martha y llevaba al trabajo a su nieta Jaclyn Azulet, de 2 años, dado que su madre no tenía quien la cuidara y era su abuelita quien procuraba por ella.

Al registrarse la explosión, Alicia la enrolló con su cuerpo para protegerla, logrando cubrirla de heridas mayores. Luego, ambas fueron socorridas por un policía de la Ciudad de México, quien les brindó primeros auxilios y trasladó a un hospital.

Aunque la niña resultó lesionada, logró sobrevivir gracias al sacrificio de su abuela. Desde entonces, fue reconocida en todo el país como una heroína, cuyo sacrificio no será olvidado.