Rafa Carbajal, mediante la Revista del Consumidor, te enseña como preparar la mejor salsa macha para estas fiestas patrias
Por: Juan Méndez
Se acercan las fiestas patrias, y los mexicanos lo saben. Por eso, muchas familias se preparan para celebrar con deliciosas comidas y platillos típicos, buscando animar las festividades. No obstante, un aspecto fundamental, pero a veces ignorado, son las salsas, encargadas de darle ese toque especial a los alimentos.
De entre todas ellas, la salsa macha es una de las más representativas de la cocina mexicana, especialmente en estados como Veracruz, Puebla y Oaxaca, destacando por su textura aceitosa y sabor picoso gracias a su característica base de chiles fritos en aceite.
En caso de que desconozcas como preparar la salsa macha, en esta edición de septiembre de 2025 la Revista del Consumidor de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) compartió la receta del creador de contenido Rafa Carbajal, con la cual se puede elaborar por solo $48 pesos.
¿Qué ingredientes se necesitan para preparar salsa macha?
- 100 g de chile de árbol seco
- Dos cucharaditas de ajo picado
- Ocho pimientas negras enteras
- ½ cucharadita de tomillo
- ½ cucharadita de orégano
- Una taza de aceite vegetal
- Tres cucharadas de cacahuates en trocitos
- Una pizca de sal
Además, los utensilios que se deben emplear son los siguientes:
- Molcajete o licuadora
- Sartén
- Pala de madera
- Frasco de vidrio esterilizado con tapa
Pasos para preparar salsa macha
Pon en la sartén media taza de aceite a fuego medio. Cuando esté caliente, baja la flama, acitrona el ajo y agrega los chiles cuidando que no se quemen y apaga.
Coloca los chiles dorados con el ajo, las pimientas, el tomillo y el orégano en el molcajete o la licuadora y muélelos hasta darles la consistencia que deseas.
Calienta media taza de aceite en en la misma sartén a fuego medio y dora ligeramente los cacahuates. Agrega la salsa, la pizca de sal y, cuando empiece a dorar, baja el fuego y deja cocinar durante 10 minutos.
Vacía la salsa aún caliente en el frasco esterilizado y deja salir un poco el vapor antes de cerrar perfectamente. Por último, enfría a temperatura ambiente y guarda el envase en la alacena. Listo, ya tienes una salsa macha hecha con tus propias manos.
Profeco indica que una vez que hayas abierto el envase, puedes mantener la salsa macha perfecta en refrigeración por 8 meses. Ahora sí será todo un éxito el 15 de septiembre.