El Gabinete de Seguridad informó sobre los resultados de la Operación Frontera Norte, cuyo objetivo es acabar con las estructuras logísticas y financieras de los grupos delictivos
Por: TR
Desde el inicio de "Operación Frontera Norte" el día 5 de febrero, se ha realizado la detención de 7,060 personas y el aseguramiento de 5,496 armas de fuego, 971,642 cartuchos de diversos calibres, 25,932 cargadores, 94,359.4 kg de droga, entre ellos, 386.9 kg de fentanilo, 4,747 vehículos y 861 inmuebles.
Hasta el día de hoy 9 de septiembre, el Gabinete de Seguridad del Gobierno de México resaltó los resultados más importantes, destacando un millonario aseguramiento de material diverso para la elaboración de drogas sintéticas, en Culiacán y Cosalá, Sinaloa.
Estas acciones fueron realizadas en conjunto por la Secretaría de la Defensa Nacional (DEFENSA), Secretaría de Marina (SEMAR), Fiscalía General de la República (FGR), Guardia Nacional (GN) y la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC).
Acciones relevantes de la Operación Frontera Norte
Baja California:
- En Mexicali, se detuvo a tres personas, se aseguraron dos armas cortas, cinco cargadores, 45 cartuchos y un vehículo.
- En Tijuana, se aseguraron seis armas de fuego, siete cargadores, 204 cartuchos, un silenciador y 1.5 kilos de cocaína.
Coahuila:
- En Allende, se detuvo a una persona, se aseguraron 29,500 litros de hidrocarburo, un tractocamión acoplado a un autotanque.
Sinaloa:
- En Culiacán y Cosalá, se localizaron e inhabilitaron cinco áreas de concentración de material diverso para la fabricación de drogas sintéticas, se aseguraron 1,590 litros de sustancias para la elaboración de metanfetamina, dos reactores de síntesis orgánica y un condensador. La afectación económica a la delincuencia organizada es de 32 millones de pesos.
- En Mazatlán, se detuvo a dos personas, se aseguraron tres armas de fuego, 22 cargadores, 543 cartuchos y dos vehículos.
Sonora:
- En distintos municipios, se detuvo a seis personas, se aseguraron 122 envoltorios de metanfetamina, 86 dosis de marihuana y una motocicleta
Estrategia de seguridad
De acuerdo con el Gabinete de Seguridad, la "Operación Frontera Norte" se ha desarrollado con estricto apego al Estado de derecho y pleno respeto a los derechos humanos, reforzando la estrategia del gobierno contra la delincuencia organizada.
Su objetivo no es solo detener a individuos, sino principalmente acabar con las estructuras logísticas y financieras que sostienen a los grupos delictivos en la región norte del país, una zona importante por su cercanía con los Estados Unidos y fácil elaboración de drogas sintéticas.
De esta manera, la magnitud y alcance de los decomisos y detenciones refleja la prioridad que el Gobierno de México otorga a la seguridad nacional, manteniéndose en coordinación constante para combatir la impunidad y proteger a la población.