Equipan a corporaciones policiales de la región suroeste de Zacatecas, con inversión de más de 33 mdp

Beneficia a seis municipios de la región suroeste de Zacatecas, la entrega de uniformes, municiones y armas de fuego, que se realizó en Tepetongo

Por: Brenda Camacho

 En el municipio de Tepetongo, Zacatecas, el gobernador del Estado, David Monrreal, entregó  equipo y patrullas a corporaciones policiales, refirió que, para revertir los problemas de inseguridad, se fortaleció la coordinación interinstitucional con el Gobierno de México y los municipios, lo que permitió la instalación de destacamentos de la Guardia Nacional en Jerez, Villanueva y Valparaíso.

El gobernador de Zacatecas, David Monreal Ávila, refrendó que, al término del mandato, entregará un Estado con finanzas sanas, una policía municipal y estatal consolidadas, y las mejores condiciones de seguridad en décadas.

Entrega de equipo a corporaciones policiales en Tepetongo. Foto: Cortesía

Entrega de equipo y patrullas a corporaciones policiales en Tepetongo

El secretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Manuel Eduardo Flores Sonduk, informó que la inversión conjunta para el fortalecimiento de los cuerpos de seguridad asciende a 33 millones de pesos.

Los municipios que conforman la región son Jerez, con inversión de más de 16 millones de pesos; Susticacán, con 708 mil pesos; Tepetongo con casi 2.5 millones de pesos; Valparaíso, con más de 10 millones de pesos y Villanueva casi 3 millones de pesos.

Entre los bienes y servicios entregados se incluyen 249 juegos de uniformes, 110 seguros de vida, 168 elementos en capacitación, 127 evaluaciones de control y confianza, 11 vehículos. Asimismo 70 elementos para homologación, 64 elementos para bono de Certificado Único Policial, 21 mil municiones, 23 armas de fuego, dos cascos balísticos, dos chalecos balísticos, seis terminales portátiles Matra, un 1 software SACPOL, una infraestructura, dos servicios de telecomunicación (equipos PMI), 14 servicios generales y tres contratos de subcontratación con terceros.

Destacó que la inversión permitirá a las corporaciones municipales mejorar su capacidad de respuesta, fortalecer la prevención del delito y elevar la confianza ciudadana, “con estas acciones, refrendamos el compromiso del Gobierno de Zacatecas con el bienestar y la seguridad de las familias, al trabajar hombro con hombro con los municipios”.

“Esta inversión histórica se traduce en seguridad y confianza para las familias de la región suroeste. Hoy cuatro de los cinco municipios están integrados a los convenios y presentan resultados positivos en la disminución de incidencia delictiva”.

   

Inversión en seguridad de la región suroeste de Zacatecas. Foto: Cortesía

Asimismo, se llevará a cabo la construcción del centro de adiestramiento más importante del país en El Jagüey, Villanueva, en un predio de 200 hectáreas, que capacitará a fuerzas de seguridad estatales, federales y municipales.

Actualmente, Zacatecas cuenta con nueve destacamentos operativos de la Guardia Nacional y una fuerza de más de 1 mil 200 elementos que patrullan y resguardan a la población.

Convertir a Zacatecas en el estado más seguro

El secretario general de Gobierno, Rodrigo Reyes Mugüerza, dijo que, gracias a la estrategia implementada, Zacatecas pasó de ser el estado más inseguro del país a ocupar hoy el tercer lugar nacional en seguridad, logro que atribuyó directamente a la visión y liderazgo del Gobernador David Monreal Ávila.

“Regresarle la vida diaria a un pueblo no es sencillo, pero hoy podemos mirar de frente al pueblo de Tepetongo y decirle que estamos cumpliendo”; aseguró que el compromiso es no detenerse hasta que Zacatecas se convierta en el estado más pacífico de México

Convertir a Zacatecas en el estado más seguro. Foto: Cortesía

El presidente municipal de Tepetongo, Filiberto Venegas Nava, reconoció el cambio positivo que vive la localidad en materia de seguridad, al pasar de ser un “foco rojo” a un municipio con mayor tranquilidad y recuperación de la vida comunitaria.

“La situación ha mejorado, hoy podemos salir con más tranquilidad, aunque todavía hay mucho por hacer y no debemos cruzarnos de brazos”, señaló.