Este 2025 volvieron los dinosaurios y los superhéroes, siendo el cine su punto de encuentro. Pero, ¿Quién fue el más taquillero?
Por: Juan Méndez
La taquilla de verano siempre se ha caracterizado por ser un punto fuerte de venta para las películas, especialmente para los llamados "blockbusters", cintas de alto presupuesto con el fin de alcanzar hasta los mil millones de dólares en recaudación.
Este año, tres de estas cintas se enfrentaron duramente, siendo estas Jurassic World: Rebirth, Superman y Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos, las cuales fueron excusas perfectas para no ir a la playa y en su lugar comprar unas palomitas junto a un boleto de cine.
Aunque la contienda fue feroz, las tres películas lograron encontrar cierto éxito, aunque ninguna a niveles tan altos como antes de la pandemia. Pero aún así una duda persiste, y es cuál fue la película más taquillera del llamado "Verano SuperFantástico", por lo que aquí compararemos las tres cintas.
¿Cuál fue la película más taquillera del verano 2025?
En primer lugar tenemos a Jurassic World: Rebirth, que se estrenó en cines a principios de julio y se ha convertido ya en el cuarto estreno más taquillero del año a nivel mundial, acumulando más de $766 millones de dólares en todo el mundo, colocándola como la campeona.
En segundo lugar, y seguido de cerca, se encuentra Superman de James Gunn, que llegó una semana después a las salas y que al momento de esta nota, está en séptima posición en taquilla con más de $551 millones de dólares, con un recorrido final estimado de $600 millones.
Por último, pero no menos importante, tenemos a Los Cuatro Fantásticos: Primeros Pasos, quienes se encuentran en onceava posición global con sus casi $367 millones de dólares, teniendo la ventaja de aún tener tiempo para seguir acumulando entradas.
Aunque normalmente Marvel Studios es el rey de la taquilla, este año fue destronado por los dinosaurios y DC Studios, ya que las cintas de Capitán América: Un Nuevo Mundo y Thunderbolts se desempeñaron bajo en la taquilla global. No obstante, con Los Cuatro Fantásticos el estudio logró recuperarse un poco.
Por otro lado, el inicio del nuevo universo cinematográfico de DC fue todo un hit del verano, demostrando que aún hay cierto interés en personajes como Superman, Linterna Verde, Batman o la Mujer Maravilla, por lo que James Gunn tendrá la oportunidad de seguir explorando el mundo de DC.
Pero los inesperados campeones fueron los dinosaurios, que a pesar de recibir críticas mixtas de la prensa y el público, no terminó afectando su taquilla, solo quedando atrás de mega éxitos como el live-action de Lilo & Stitch con sus $1.019 millones de dólares.
Todas estas películas comparten algunos factores en común, ya que en los tres casos estamos hablando de reinicios de franquicias cinematográficas que ya están muy consolidadas entre la audiencia, resultando más fácil animar al público a ver las cintas.
De esta manera, estos tres estrenos vienen respaldados por una promesa de espectacularidad a la que tan sólo una pantalla de cine puede hacer justicia, además de ofrecer un aire fresco en comparación de las cintas anteriores.
Así, el acercamiento de Superman y Los Cuatro Fantásticos a los cómics originales, y Jurassic World: Rebirth buscando una formula similar a la de la primera cinta, parecen ser las claves a seguir explorando en el futuro de sus respectivos géneros.
En cuanto a estrenos del 2026, llegarán más cintas de cómics, como Spider-Man 4, Supergirl: Woman of Tomorrow, Avengers: Doomsday y Clayface, además de otros "blockbusters" como Dune: Messiah, Shrek 5 y Toy Stoy 5, un repertorio igual de fuerte que el de este año.