José "N", alias “El Chochías” o “El 60”, fue capturado por fuerzas militares en Navolato, Sinaloa
Por: TR
Fuerzas militares detuvieron en el municipio de Navolato, Sinaloa, a José "N", alias "El Chochías" o "El 60", presunto operador de la facción de "Los Chapitos" del Cártel de Sinaloa. En el informe, se detalló que elementos de la Secretaría de la Marina fueron los encargados de la aprehensión.
Según el Registro Nacional de Detenciones, de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), se reporta que "El Chochías" fue detenido en el poblado Campo Balbuena del referido municipio.
Asimismo, el informe señala que se trata de: "una persona del sexo masculino de aproximadamente 1.70 de altura, de piel blanca, cabello corto, color negro, de complexión delgada, quien traía una playera tipo polo de la marca Lacoste en color verde con franjas blancas".
¿Quién es "El Chochías", presunto operador del Cártel de Sinaloa?
José "N", conocido por sus alias "El Chochías" o "El 60", es considerado por las autoridades como uno de los últimos operadores de alto perfil dentro de la estructura de "Los Chapitos", por lo que su detención representa un duro golpe contra el grupo delictivo.
También, se le considera "mano derecha" o el "brazo armado" de Juan Carlos Bernal Zazueta, alias "El 11", otro importante operador de los hijos de Joaquín "El Chapo" Guzmán Loera. Ambos individuos, "El Chochías" y "El 11", desarrollaban sus actividades en los municipios de Navolato y en la zona costera de Culiacán.
De acuerdo a la Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa (SPPE), al momento de su detención también fueron aseguradas:
- 1 pistola calibre 9 mm
- 7 cargadores calibre 9 mm
- 54 cartuchos calibre 9 mm
- 95 bolsas con hierba similar a la marihuana
- 103 bolsas con sustancia parecida al cristal
Todo lo decomisado fue entregado a la Fiscalía General de la República (FGR) para la integración de la carpeta de investigación correspondiente.
Continúan los operativos de seguridad en Sinaloa
Además de la detención de este objetivo, la SPPE informó el pasado 26 de julio sobre otra detención doble en la misma zona de Navolato. Según el informe, el Grupo Interinstitucional detuvo a dos civiles en la sindicatura de San Pedro.
Los dos sospechosos fueron sorprendidos en un vehículo estacionado en un predio. Tras notar la presencia policial, intentaron huir a pie, pero fueron rápidamente alcanzados y detenidos. Además, también les decomisaron:
- Un fusil AK-47
- Un fusil M4
- Dos armas cortas (una calibre 9 mm y una Glock calibre .40)
- Diez cargadores de distintos calibres
- 77 cartuchos útiles
- Dos chalecos con placas balísticas