Detienen al "Mono Canelo" y 7 personas más con armas y drogas en Culiacán: Omar García Harfuch

Desde Culiacán, el titular de la SSPC destacó la detención del "Mono Canelo" y 7 personas más con armas, drogas y vehículos

Por: TR

El secretario de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), Omar García Harfuch, destacó la detención de José Manuel "N", alias "Mono Canelo" y/o "El Gordo" en Culiacán, quien es señalado como generador de violencia y responsable de coordinar ataques contra grupos criminales rivales en la capital de Sinaloa.

Durante la rueda de prensa del Gabinete de Seguridad en la Base Aérea Militar No. 10 en Culiacán, Omar García Harfuch presentó los resultados de las acciones de las fuerzas de seguridad en Sinaloa, donde este sábado 21 de julio se logró la detención de "Mono Canelo"

El titular de la SSPC detalló que "El Gordo" fue detenido junto a otras 7 personas, a quienes les aseguraron armas de fuego, cocaína, cargadores, chalecos balísticos y vehículos, una importante acción en la estrategia por recuperar la paz en Sinaloa.

Sin detallar a qué grupo criminal pertenece, explicó que "El Mono Canelo" se encargaba de ordenar homicidios y ataques contra integrantes de grupos rivales, además de coordinar el reclutamiento de nuevos miembros para su célula delictiva.

El detenido era considerado un generador de violencia importante en Culiacán, por lo que su captura representa un golpe a la estructura de los grupos criminales en la región.

"El Mono Canelo" es señalado como generador de violencia en Culiacán. Imagen: SSPC

Detenciones y decomisos recientes en Sinaloa

García Harfuch también dio a conocer otras acciones importantes del Gabinete de Seguridad que han tenido lugar en Sinaloa en las últimas semanas.

Entre estos hechos, destacó que a lo largo de cuatro días se logró la detención de 10 personas y el decomiso de 10 armas, cargadores, cartuchos, 79 litros y 60 kilos con diversas sustancias en operaciones simultáneas en Caminaguato y Culiacán.

En el poblado de Caminaguato también fue detenido un integrante más de ese grupo criminal con 10 armas de fuego, un fusil Barret, una ametralladora, dos granadas, artefactos explosivos y dos vehículos con blindaje artesanal.

En el poblado de Las Aguamitas, en Navolato, elementos del Ejército Mexicano y la de la Policía Estatal detuvieron a 11 personas con armamentos como fusiles Barretts, ametralladoras, 14 armas largas, tres armas cortas, dos aditamentos lanzagranadas y cuatro vehículos, luego de repeler un ataque armado por parte de integrante del grupo criminal.

Con trabajos de inteligencia, en Culiacán y Cosalá también se logró la detención de cinco personas y cuatro agresores abatidos durante un enfrentamiento entre fuerzas de seguridad y grupos criminales. En este hecho también se aseguraron 23 armas largas, cargadores, cartuchos, 25 kilos de fentanilo, 251 kilos de metanfetamina, 2 kilos de cocaína y otras drogas.

Integrantes del Gabinete de Seguridad en la Base Aérea Militar No. 10 en Culiacán. Foto: SSPC

Omar García Harfuch adelantó que, por instrucciones de la presidenta Claudia Sheinbaum, las autoridades que conforman el Gabinete de Seguridad estarán viajando a Culiacán cada 15 días para evaluar la estrategia, sumado a las visitas que realizan periódicamente.