Diversos lideres mundiales estuvieron presentes en la misa inaugural del papa León XIV
Por: Alfredo Rivera Estrada
El domingo 18 de mayo, para presenciar la misa inaugural del papa, alrededor de 200.000 personas se reunieron junto a cardenales y líderes mundiales en la Plaza de San Pedro.
León XIV declaró que "todavía vemos demasiada discordia" y "demasiadas heridas" como resultado del "odio, la violencia, los prejuicios", así como un "paradigma económico que explota los recursos de la Tierra y margina a los más pobres".
Además, mencionó que la autoridad de la Iglesia Católica nunca debe ser una "cuestión de capturar a otros por la fuerza, por la propaganda religiosa o por medio del poder" y que buscaría gobernar a los 1.200 millones de católicos del mundo "sin ceder nunca a la tentación de ser un autócrata".
Reunión del presidente de Ucrania con el Papa
El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, era uno de los líderes mundiales invitados a estrechar la mano del Papa después de su discurso inaugural.
Zelenskyy y León XIV tuvieron una reunión separada en privado el domingo por la tarde, y el presidente publicó fotos en X con la leyenda:
- "Para millones de personas en todo el mundo, el Pontífice es un símbolo de esperanza para la paz. La autoridad y la voz de la Santa Sede pueden desempeñar un papel importante para poner fin a esta guerra".
También se vio a Zelenskyy estrechando la mano del vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, mientras tomaban sus asientos antes de que comenzaran los procedimientos, después de su dramático enfrentamiento en la Casa Blanca en febrero.
Líderes mundiales en la misa inaugural de León XIV
El Reino Unido estuvo representado por el príncipe Eduardo, el duque de Edimburgo, la viceprimera ministra Angela Rayner y el secretario de Relaciones Exteriores David Lammy.
La presidenta peruana, Dina Boluarte, también recibió un asiento de primera fila, con el papa Leo como ciudadano estadounidense y peruano.
Recorrido del Papa tras la misa inaugural
El pontífice rezó primero en la tumba de San Pedro, considerado el primer papa, bajo el altar mayor de la basílica. A continuación, se le presentaron los dos símbolos más importantes del papado:
- La estola de lana de cordero. También conocida como palio, estaba colgado sobre sus hombros y simboliza al pastor llevando a su rebaño como el Papa lleva a los fieles.
- El anillo del pescador. Ahora es el sello oficial del Papa, es un guiño al llamado de Jesús al apóstol Pedro para que lanzara su red de pesca.
Leo comenzó el día cabalgando a través de multitudes de adoración en su "papamóvil". Hubo gritos de "Viva Il Papa" -que significa "larga vida al Papa"- mientras ondeaban banderas estadounidenses y peruanas.
El Papa se detuvo para levantar a un bebé que le había sido entregado por su familia y colocó su mano sobre la cabeza de otro.
Las autoridades de la Ciudad del Vaticano esperaban 250.000 personas, con pantallas gigantes colocadas en varios puntos para permitir que los fieles vieran los procedimientos.