Los explosivos fueron localizados en la colonia Colinas de Tamazula, en Culiacán y en el ejido El Guayabito, en Choix
Por: TR
Elementos especializados pertenecientes a la Guardia Nacional en conjunto con varios organismos de seguridad y protección, por medio de la Policía Estatal Preventiva, destruyeron artefactos explosivos improvisados (AA.EE.II.), los cuales fueron asegurados en los municipios de Culiacán y Choix por el grupo interinstitucional.
¿Quiénes realizaron el operativo?
En la destrucción y el aseguramiento de los explosivos participaron elementos en conjunto de distintos organismos de seguridad y protección, los cuales fueron:
- La Guardia Nacional.
- El Ejército Mexicano.
- La Secretaría de Marina Armada de México.
- La Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana.
- La Fiscalía General de la República.
- La Fiscalía General del Estado.
- La Secretaría de Seguridad Pública de Sinaloa.
- La Policía Estatal Preventiva.
¿Cuáles fueron los explosivos destruidos?
La Célula Contra Explosivos de la Guardia Nacional fue quien realizó la destrucción de los siguientes explosivos:
- 13 AA.EE.II. con medidas de 33 cm de longitud y 4 cm de diámetro, estos explosivos fueron localizados en el sector Colinas de Tamazula, ubicado en el municipio de Culiacán.
- 10 AA.EE.II. Estos explosivos fueron encontrados en una zona rural del ejido El Guayabito, en el municipio serrano de Choix.
Estos artefactos explosivos fueron asegurados y desactivados de manera oportuna por personal debidamente capacitado, solo después de dar vista al Ministerio Público Federal, quien dio autorización para su destrucción.
Mediante estas acciones, el Gobierno Federal y el Gobierno del Estado reafirman su compromiso de salvaguardar la integridad de la población al inhibir la circulación y el uso de estos explosivos.
Se invita a la ciudadanía a utilizar de manera responsable y oportunamente el 911 para emergencias o el 089 para realizar denuncias anónimas.
¿Qué significan las siglas AA.EE.II?
Las siglas AA.EE.II pueden tener distintos significados dependiendo del contexto y el país.
Las siglas AA.EE.II en explosivos significan Artefactos Explosivos Improvisados. Estos artefactos son dispositivos explosivos construidos de manera no convencional, utilizando materiales caseros o industriales, con el fin de causar daño o destrucción.