¿Cuál es el mejor medicamento para bajar de peso? Esto dice los estudios

Un estudio de la Revista de Medicina de Nueva Inglaterra reveló cuáles son los mejores medicamentos para ayudar en bajar de peso

Por: Juan Méndez

A medida que más médicos y pacientes recurren a los últimos medicamentos para bajar de peso, los investigadores están tratando de determinar qué medicamento es adecuado para cada paciente, y en qué punto de su proceso de pérdida de peso es adecuado dárselos.

La clave para tomar esas decisiones es la eficacia de los medicamentos y los efectos secundarios que podrían experimentar las personas al tomarlos. Ante esta interrogante, un nuevo estudio publicado en el Revista de Medicina de Nueva Inglaterra, y presentado en el Congreso Europeo de Obesidad, ofrece algunas de esas respuestas.

Investigadores informan sobre un ensayo clínico comparativo entre Wegovy (semaglutida), fabricado por Novo Nordisk, y Zepbound (tirzepatida), fabricado por Eil Lilly. Los resultados iniciales fueron publicados en diciembre por Eli Lilly, quien financió el estudio. El informe actual incluye más detalles sobre cómo ambos fármacos afectaron la circunferencia de la cintura y otras medidas, así como sus efectos secundarios.

Esto señalan los estudios. Foto: Cortesía

Wegovy y Zepbound: ¿Cuál es el mejor para bajar de peso?

Entre las 751 personas asignadas aleatoriamente para recibir inyecciones semanales de la dosis máxima de Wegovy o de Zepbound durante un año y tres meses, quienes tomaron Zepbound perdieron más de su peso inicial (20,2 %) que quienes tomaron Wegovy, quienes perdieron un 13,7 %.

También, el grupo de Zepbound perdió aproximadamente 18,4 cm de circunferencia de cintura, en comparación con los 13,0 cm de quienes tomaron Wegovy. Los medicamentos presentaron efectos secundarios similares, principalmente relacionados con síntomas gastrointestinales como náuseas, estreñimiento, diarrea y vómitos.

Sin embargo, quienes tomaron Zepbound reportaron más reacciones en el lugar de la inyección que quienes recibieron Wegovy. Estas reacciones tendieron a ser menos frecuentes con las inyecciones semanales adicionales.

Zepbound dio mejores resultados. Foto: Cortesía

“La idea es que antes no teníamos opciones, o teníamos muy malas, y ahora contamos con terapias cada vez mejores, y son diferentes”, afirma el Dr. Leonard Glass, vicepresidente sénior de asuntos médicos globales del negocio de salud cardiometabólica de Lilly y uno de los coautores del estudio.

Si bien el objetivo principal de estos medicamentos es la pérdida de peso, no es el único parámetro por el cual se deben evaluar y recetar. Glass señala que la obesidad es una afección compleja, y las personas con obesidad a menudo también presentan otros problemas de salud.

Por su parte, el Dr. Jason Brett, director médico principal en EE. UU. de Novo Nordisk, fabricante de Wegovy, coincide en que el peso no es el único factor que médicos y pacientes deben considerar al evaluar ambos medicamentos.

Bajar de peso no es lo único que se considera con estas medicinas. Foto: Cortesía

Señala que Wegovy, a diferencia de su competidor, está aprobado por la Administración de Alimentos y Medicamentos de EE. UU. (FDA) para reducir el riesgo de infarto, accidente cerebrovascular y cardiopatía en personas con antecedentes de problemas cardíacos, sobrepeso u obesidad.

“Cuando pienso en lo que hace únicos a la semaglutida y a Wegovy, me refiero a la amplitud y profundidad de los datos que los respaldan”, afirma. “Estamos hablando de ir más allá de la simple pérdida de peso y abarcar otros resultados de salud”.

Zepbound no está indicado para enfermedades cardíacas, pero estudios han demostrado que, al igual que Wegovy, puede reducir el riesgo de insuficiencia cardíaca en algunos pacientes con esta afección. Estudios también demuestran que estos medicamentos pueden reducir el riesgo de síntomas hepáticos y renales.

Siguen las pruebas de los medicamentos. Foto: Cortesía

Más y mejores opciones para los pacientes

Los hallazgos actuales deberían ayudar a los médicos a comprender mejor qué fármaco podría ser el adecuado para cada paciente. Estudios adicionales que ambas compañías están realizando, incluyendo aquellos que monitorean a las personas una vez que han alcanzado sus objetivos de pérdida de peso, también deberían proporcionar más datos sobre cómo estos fármacos podrían ayudar a las personas a mantener un peso saludable.

Tanto Lilly como Novo Nordisk, también planean tener versiones orales de sus medicamentos inyectables disponibles pronto. Novo Nordisk anunció que había solicitado la aprobación de la FDA para su semaglutida oral en mayo, y Lilly espera tener los resultados de sus ensayos finales en unos meses; si son positivos, planea solicitar la aprobación poco después.

Las versiones orales de estos fármacos podrían llegar a más personas que podrían beneficiarse de ellas, y las píldoras también podrían considerarse parte de la terapia de mantenimiento según sus necesidades individuales.

"En este momento, [esas decisiones] se basan en la experiencia médica, y a veces no necesariamente en la mejor evidencia", dice Glass. "Estamos tratando de proporcionar esa evidencia para que médicos y pacientes puedan tomar mejores decisiones".