Estados Unidos asegura 3 millones de pastillas de fentanilo, el mayor decomiso de la historia

El gobierno de Estados Unidos aseguró cerca de 3 millones de pastillas de fentanilo y logró detener a 16 integrantes del Cártel de Sinaloa

Por: TR

El Departamento de Justicia de Estados Unidos dio a conocer la detención de 16 presuntos integrantes del Cártel de Sinaloa, entre ellos Heriberto Salazar Amaya, considerado uno de sus líderes, en un operativo donde logró asegurar cerca de 3 millones de pastillas de fentanilo.

Lo que se ha convertido el mayor decomiso de fentanilo en la historia, se logró implementando operaciones lideradas por la Agencia Antidrogas estadounidense (DEA) en varios puntos cerca de la frontera entre Estados Unidos y México, como Albuquerque, en Nuevo México, y Phoenix, en Arizona.

"Estamos muy orgullosos de anunciar hoy un histórico arresto del Cartel de Sinaloa y marca, hasta la fecha, la victoria más significativa en la lucha de nuestra nación contra el fentanilo y el narcotráfico", declaró Pamela Bondi, fiscal general de EE.UU.

Decomiso histórico en la frontera

Además de las 3 millones de pastillas, en el operativo las autoridades lograron decomisar 11.5 kilos adicionales  de fentanilo, 35 kilos de metanfetaminas, 35 kilos de cristal, 7.5 kilos de cocaína, 4.5 kilos de heroína, 49 armas de fuego y 5 millones de dólares en efectivo.

16 presuntos miembros del Cártel de Sinaloa fueron detenidos en el operativo. Foto: AFP

La fiscal de EE.UU. subrayó que este golpe al Cártel de Sinaloa es resultado de la lucha del gobierno de Donald Trump contra el fentanilo, una droga sintética que mata a 75 mil estadounidenses al año, convirtiéndose en la principal causa de muerte para personas de 18 a 34 años.

Bondi advirtió a las organizaciones criminales que vienen más detenciones y más decomisos, pues las autoridades seguirán trabajando para desarticularlas e impedir que más drogas lleguen a las calles.

El fiscal de Estados Unidos para el distrito de Nuevo México, Ryan Ellison, detalló que la investigación para detectar la red de distribución de droga que se extendía por Nuevo México, Arizona, Nevada, Oregon y Utah tomó 6 meses.

Pamela Bondi, fiscal de EE.UU., destacó que se trata del decomiso de fentanilo más grande de la historia. Foto: AFP

Heriberto Salazar Amaya, considerado el líder de esta red de distribución del Cártel de Sinaloa, ya había sido deportado dos veces a México. Sin embargo, ahora buscarán enviarlo a una cárcel estadounidense, con el fin de  garantizar que los narcotraficantes permanezcan tras las rejas "el mayor tiempo posible" en lugar de ser deportados.

"Por la cantidad de drogas, de dinero, de armas, la mayoría de estos individuos, si son condenados, permanecerán en prisiones estadounidenses, tal vez en Alcatraz", advirtió la fiscal Pamela Bondi.