2022-03-31

Se acerca la paz de Ucrania

Rusia anunció que reducirá significativamente las operaciones militares cerca de la capital de Ucrania y una ciudad del norte.

Rusia anunció que reducirá significativamente las operaciones militares cerca de la capital de Ucrania y una ciudad del norte.

Se acerca la paz de Ucrania, luego de que en la última ronda de conversaciones se vieran las líneas generales de un posible acuerdo para poner fin a la guerra y lograr la estabilidad nacional.

La delegación de Ucrania en la conferencia, celebrada en Estambul, presentó un marco bajo el cual el país se declararía neutral y su seguridad estaría garantizada por una serie de otras naciones.

La reacción pública de Moscú fue positiva y se espera que las negociaciones se reanuden el miércoles, cinco semanas después de lo que se ha convertido en una sangrienta guerra de desgaste, con miles de muertos y casi 4 millones de ucranianos huyendo del país.

Te recomendamos leer: Cómo termina la crisis de Ucrania

En medio de las conversaciones, el viceministro de Defensa ruso, Alexander Fomin, dijo que Moscú ha decidido "fundamentalmente... reducir la actividad militar en dirección a Kyiv y Chernihiv" para "aumentar la confianza mutua y crear condiciones para futuras negociaciones".

El presidente de Ucrania, Volodymyr Zelenskyy, dijo que no se puede confiar en Rusia. Aunque las señales de las conversaciones son "positivas", "no pueden silenciar las explosiones de los proyectiles rusos", dijo en un discurso en video.

Te puede interesaar: Visión general sobre los factores clave de Ucrania

Ucrania continuará las negociaciones, dijo, pero los funcionarios no confían en la palabra del país que continúa “luchando para destruirnos”.

Si bien Moscú lo describió como un gesto de buena voluntad, sus tropas terrestres se empantanaron y sufrieron grandes pérdidas en su intento de apoderarse de Kiev y otras ciudades. La semana pasada y nuevamente el martes, el Kremlin pareció reducir sus objetivos de guerra, diciendo que su "objetivo principal" ahora es obtener el control de la región de Donbas, en su mayoría de habla rusa, en el este de Ucrania.

El presidente de los Estados Unidos, Joe Biden, cuando se le preguntó si el anuncio ruso era una señal de progreso en las conversaciones o un intento de Moscú de ganar tiempo para continuar su ataque, dijo: “Ya veremos. No leo nada hasta que veo cuáles son sus acciones”.

Incluso mientras los negociadores se reunían, las fuerzas del presidente ruso, Vladimir Putin, abrieron un enorme agujero en un edificio administrativo del gobierno de nueve pisos en un ataque en la ciudad portuaria sureña de Mykolaiv, matando al menos a 12 personas, dijeron las autoridades de emergencia. La búsqueda de más cuerpos entre los escombros continuó.

"Es terrible. Esperaron a que la gente fuera a trabajar” antes de atacar el edificio, dijo el gobernador regional Vitaliy Kim. "Me quedé dormido. Soy suertudo."

El portavoz del Pentágono, John Kirby, dijo que Estados Unidos detectó un pequeño número de fuerzas terrestres rusas alejándose del área de Kiev, pero parecía ser un reposicionamiento de las fuerzas, “no una retirada real”.

Dijo que era demasiado pronto para decir cuán extensos pueden ser los movimientos rusos o dónde se reposicionarán las tropas.

“No significa que la amenaza a Kiev haya terminado”, dijo Kirby. “Todavía pueden infligir una brutalidad masiva en el país, incluso en Kiev”. Dijo que los ataques aéreos rusos contra Kiev continuaron.

Rob Lee, un experto militar del Instituto de Investigación de Política Exterior con sede en EE. UU., tuiteó sobre el anuncio ruso: “Esto suena más como un reconocimiento de la situación alrededor de Kiev, donde el avance de Rusia se ha estancado durante semanas y las fuerzas ucranianas han tenido éxitos recientes. . Rusia no tiene las fuerzas para rodear la ciudad”.

La reunión en Estambul fue la primera vez que los negociadores de Rusia y Ucrania hablaron cara a cara en dos semanas. Las conversaciones anteriores se llevaron a cabo en persona en Bielorrusia o por video.

Entre otras cosas, el Kremlin ha exigido todo el tiempo que Ucrania abandone la esperanza de unirse a la OTAN.

La delegación de Ucrania ofreció un marco detallado para un acuerdo de paz en virtud del cual la seguridad de una Ucrania neutral estaría garantizada por un grupo de terceros países.

Ucrania dijo que también estaría dispuesta a mantener conversaciones durante un período de 15 años sobre el futuro de la península de Crimea, incautada por Rusia en 2014.

Vladimir Medinsky, jefe de la delegación rusa, dijo en la televisión rusa que las propuestas ucranianas son un “paso para encontrarnos a mitad de camino, un hecho claramente positivo”.

Advirtió que las partes aún están lejos de llegar a un acuerdo, pero dijo: “Ahora sabemos cómo avanzar más hacia el compromiso. No solo estamos marcando el tiempo en las conversaciones”.

Lo que todas las naciones piden es la Paz de Ucrania.

Últimas Noticias