2022-01-09

La universidad flexible, ¿el nuevo Netflix?

Streaming, videos, series pero educativas.

Streaming, videos, series pero educativas

Consolidar un modelo educativo flexible es el futuro. El experto Jeff Selingo señala que, para él, la educación se parecerá a una serie o película de Netflix: todos veremos lo mismo… pero a un ritmo diferente.

“Pasamos de tener una televisión ‘de horarios’, es decir, teníamos que estar en casa, a una hora para ver un programa. Ahora lo podemos ver en todo momento. Puedes ver un solo capítulo, puedes ‘empacharte’ viendo todos los episodios. Eso -para mí- es muy comparable a las universidades del futuro. Es decir, ‘¿vas a dejar tu vida de lado para presentarte en el campus, un martes a las tres de la tarde para tomar una clase?’ No. Todos debemos tener más flexibilidad”, cuenta en entrevista para Tec Review durante el Congreso Internacional de Innovación Educativa (CIIE) del Tec de Monterrey.

No obstante, las universidades aún no están listas para lograrlo. Pero la pandemia supone una buena oportunidad para cambiar cómo aprendemos y enseñamos.

Lee: ¿Cuáles serán los empleos para los niños del futuro?

La encuesta Harris Poll (2018) reveló que para el 70% de los millennials en Estados Unidos lo más importante de la universidad era aprender nuevas cosas, pero solo 58% de la Generación Z opina lo mismo. De hecho, 55% de los centennials considera de YouTube ha contribuido -en alguna medida- a su educación.

Universidad flexible

La necesidad de la educación superior alrededor del mundo es más grande que nunca. En muchos sentidos, la educación y la educación superior son el siguiente “recurso natural”, indicó Selingo.

Tenemos la idea de que no podemos dejar a una gran parte de la población atrás. Y sabemos que la educación es la clave para la movilidad social, por eso, estos países están invirtiendo en eso.

https://tusbuenasnoticias.com/arte-edu-y-cultura/5-tecnologias-remodelaran-futuro-de-la-educacion/

De esta manera, el experto sugiere que la universidad flexible es aquella que permita ver las lecciones a cualquier hora, así como el streaming de películas y series de televisión.

Ver artículo completo en Tec Review.

Últimas Noticias