2021-12-29

Calificó Culiacán como segunda ciudad más competitiva de México

Según el IMCO la clasificación de liderazgo en 2021 la adquiere entre las ciudades con medio millón a un millón de habitantes.

Según el IMCO la clasificación de liderazgo en 2021 la adquiere entre las ciudades con medio millón a un millón de habitantes.

En 2021 el IMCO ubicó a Culiacán como segunda ciudad más competitiva del país, entre aquellas con 500 mil a 1 millón de habitantes, de acuerdo al Índice de Competitividad Urbana que presenta el IMCO cada dos años. 

El dato lo está reportando el Consejo para el Desarrollo de Sinaloa (Codesin), según un análisis de las fortalezas y oportunidades de la ciudad capital de acuerdo a la metodología de evaluación utilizad por el IMCO.

En la información oficial del Codesin se calificó a Culiacán como segunda ciudad más competitiva de México de acuerdo a la calificación obtenida en 10 parámetros de medición.

Te puede interesar: En noviembre crecieron las exportaciones e importaciones

El reporte de Sinaloa en Números fundamentado en datos del IMCO, en el Eje de Fortalezas, en el renglón de Sociedad Incluyente, Preparada y Sana, en 2020 Culiacán tuvo una puntuación del lugar 11 y en el 2021 quedó en el primer lugar nacional.

También puedes leer: Desacelera inflación a 7.45% en primera quincena de diciembre

En el rubro de Economía Estable, en ambos años obtuvo el primer lugar. En 3l renglón de Mercado de Factores, en 2020 Culiacán se ubicó en el lugar 8 y en 2021 pasó al tercer lugar. En Innovación de los Sectores Económicos en ambos años la capital de Sinaloa se mantuvo en el tercer lugar.

Los otros rubros que mantienen a Culiacán como segunda ciudad más competitiva de México son: Gobiernos eficientes y eficaces, donde Culiacán estuvo en el sexto lugar en 2020 y pasó a quinto lugar en 2021. En el clasificado de Precursores Culiacán se mantuvo en el sexto lugar.

En el eje de Avances, en el Sistema Político Estable y Funcional, la cabecera municipal de Culiacán estaba en el lugar número 13 y se colocó en el 11.

En Aprovechamiento de las Relaciones Internacionales estaba en el lugar 16 y pasó al lugar 14. En el Sistema de Derecho Confiable y Objetivo, estaba en el lugar 18 y pasó al lugar 17.

Y en el Manejo Sustentable del medio Ambiente, estuvo en el lugar 19, pasando al lugar 21, marcándose como área de oportunidad.

 Con los resultados del Índice de Competitividad Urbana 2021 toma ventaja Culiacán como segunda ciudad más competitiva. Al dar a conocer estos resultados, el Codesin afirma que de lo que se trata es de incidir en acciones que continúen consolidando un desarrollo económico incluyente y sostenible.

Últimas Noticias