2021-12-28

El día NO dura 24 horas, ¿lo sabías?

Analiza la velocidad real de la luz y la rotación de los planetas.

Analiza la velocidad real de la luz y la rotación de los planetas

Ver en escala real el Sistema Solar sigue sorprendiendo, y cuando podemos observar una reproducción que respeta las distancias reales y los tamaños de los planetas es cuando realmente nos damos cuenta que no somos el centro del universo, al grado que el día no dura 24 horas.

En su canal de YouTube, el astrónomo James O’Donoghue presenta una serie de representaciones del Sistema Solar y sus integrantes, enfocada en las medidas reales que permiten contextualizar mejor cómo funcionan las cosas alrededor del Sol.

Para todos, el día dura 24 horas, al menos aquí en la Tierra, es lo que se nos ha enseñado. Sin embargo, técnicamente no es del todo cierto, el día dura 23 horas y 56 minutos en la Tierra.

Pero, si viajamos a otros planetas o satélites del Sistema Solar la cosa varía aún más. La velocidad de rotación es diferente para cada astro del Sistema Solar, siendo Venus el más lento de todos, Júpiter el planeta más veloz en girar sobre tu propio eje y la inclinación de Urano es distinta. Aquí el video

[/embed]

Lee: Hubble Deep Field revela millones de años de historia del Universo

Para que puedas apreciar la rotación de los ocho planetas al mismo tiempo y con mayor claridad, el siguiente video lo muestra en tres dimensiones.

[/embed]

Ahora que has notado la verdadera velocidad de rotación de los planetas, debes saber qué tan rápido viaja la luz. Sabemos que su velocidad es de 300 mil kilómetros por segundo (km/s), aunque sigue siendo una aproximación, la velocidad real es de exactamente 299,792.458 metros por segundo; la distancia que recorre un fotón en el vacío durante un segundo.

Y para ponerlo en contexto, el siguiente video muestra qué tan rápido da la vuelta a la Tierra la luz (un ejemplo “pequeño”). Imagina que si un avión viajara a la velocidad de la luz, pudiera dar siete vueltas y media, por el Ecuador, al mundo en un segundo.

[/embed]

Para ampliar el rango, ahora veamos lo que tarda en completar la distancia entre la Tierra y la Luna; una separación de 384.400 kilómetros, por lo que si viaja a 300 mil km/s tardará un poco más de un segundo en llegar. Es decir que, cuando vemos la luz en realidad estamos viendo cómo era hace 1,255 segundos.

&t=4s[/embed]

¿Y del Sol? Como imaginarás, al momento de que los rayos solares tocan la Tierra, estamos viendo cómo eran hace 8 minutos y 17 segundos. La distancia entre la estrella y el planeta es de casi 150 millones de kilómetros (149,6 millones de kilómetros, también conocido como 1 Unidad astronómica).

&t=5s[/embed]

Lee: 9 imágenes inéditas del espacio tomadas por Hubble NASA

Es fascinante el recorrido de la luz. Pero, si te impactó el video anterior llegó el momento de apreciar al Sistema Solar completo, desde el Sol hasta Plutón. Para hacer este recorrido, la luz se toma cinco horas y 28 minutos viajando a 300 mil km/hr.

&t=12s[/embed]

Quizá por tu mente acaba de cruzar, ¿y la gravedad no hace de las suyas? Aquí es cuando entra la velocidad de escape, la velocidad necesaria para que un objeto pueda alejarse indefinidamente de un cuerpo afectado por la gravedad. A continuación la respuesta.

&t=7s[/embed]

¿Habías visualizado la velocidad de la luz?

Últimas Noticias