2021-12-22

¿Cuánto dinero donamos los mexicanos?

La mayoría de los mexicanos donan en la informalidad, la suma de las donaciones no fiscalizadas podrían ascender a los 70,000 millones de pesos.

La mayoría de los mexicanos donan en la informalidad, la suma de las donaciones no fiscalizadas podrían ascender a los 70,000 millones de pesos.

En el Ranking Mundial de la Filantropía elaborado por la Universidad de Harvard, México no está en los primeros lugares. Ni siquiera entre los primeros cinco.

¿Eso quiere decir que México no es solidario? De acuerdo a la Encuesta Nacional de Solidaridad y Acción Voluntaria (ENSAV), en 2021 el mexicano promedio realizó –por lo menos– 2.5 acciones voluntarias. Además, se estima que se donan 70,000 millones de pesos cada año.

Si tenemos tan buenas cifras, ¿por qué no aparecemos en los rankings de los países más filantrópicos?

Especialistas advierten que el desconocimiento de organizaciones formales, la falta de apoyo del gobierno y la dificultad en los trámites son obstáculos para que las personas registren sus donaciones y, por esto, muchos prefieren el apoyo de “mano en mano”.

Romina Farías Pelayo, directora de Investigación del  Centro Mexicano para la Filantropía A.C. (Cemefi), explica, en el marco del Día Mundial de la Solidaridad Humana, que:

“En México, sí existe una enorme cantidad de donaciones individuales, pero no existe forma de medirlas”.

¿Qué es la filantropía?

“La filantropía es toda acción generosa y voluntaria realizada en beneficio de la comunidad, sin ánimo de lucro ni interés particular”, de acuerdo al Cemefi.

El término es tan amplio que puede resumirse en amor al otro y las acciones que puedes generar en torno a eso.

En México existen 9,600 organizaciones donatarias autorizadas y éstas surgen –en su mayoría– a partir de la detección de problemas o situaciones que no están siendo atendidas por el gobierno, por ejemplo.

Hay alrededor de 3.6 organizaciones de la sociedad civil por cada 10,000 mexicanos, lo que son buenas noticias, de acuerdo a la investigadora.

La mayoría de estas instituciones, están concentradas en la Ciudad de México, Oaxaca y Durango.

Recientemente el Cemefi realizó el Compendio Estadístico del Sector No Lucrativo 2021 para explorar la situación filantrópica del país.

También puedes leer: JAP Sinaloa premia a instituciones por Mérito Filantrópico y Valor de Excelencia 2021

“En este ejercicio contabilizamos las organizaciones de la sociedad civil que están legalmente constituidas, pero hay un sinfín todavía de organizaciones que no están registradas, pero que, de algún modo, responden a esta detección de necesidades problemáticas o de asuntos que se quieren visibilizar”, dice.

Estados Unidos es el “sensei” de las donaciones, dicen las investigadoras y esto se debe a que tiene una gran cultura de la donación y estas acciones son recompensadas con deducibilidad. (Foto: Cifras del Compendio Estadístico del sector no lucrativo 2021 de Cemefi)

Estados Unidos es el “sensei” de las donaciones, dicen las investigadoras y esto se debe a que tiene una gran cultura de la donación y estas acciones son recompensadas con deducibilidad. (Foto: Cifras del Compendio Estadístico del sector no lucrativo 2021 de Cemefi)

México es solidario y filántropo, pero desde la informalidad

De acuerdo al Compendio, Estados Unidos obtiene el 70% de su donaciones a través de la sociedad civil y el 30% de las empresas. En México la situación es al revés.

En 2021, el Cemefi contabilizó que se donaron 46,000 millones de pesos, de estos, 71%  proviene de personas morales y el 23% de personas físicas.

Esto ocurre por tres razones, en nuestro país no toda la filantropía es contable, la cultura de la donación no está al mismo nivel y hay un gran desconocimiento de las organizaciones de la sociedad civil que existen.

En México existen donaciones, pero no es posible medirlas todas porque la única forma de cuantificarlas es a través de los ciudadanos contribuyentes.

Entonces, todas las acciones que no están fiscalizadas: como donaciones de mano a mano o a personas de la calle. Eso es imposible de contar.

En 2021, el Cemefi encontró que, se donaron 46,000 millones de pesos. Esta cifra corresponde solamente a las donatarias autorizadas, es decir, a las organizaciones que tiene autorización por parte de la autoridad hacendaria y que tienen la capacidad de deducibilidad.

“Tenemos un margen gigante afuera de recursos que no sabemos cómo se donaron, porque fueron de mano en mano”, dice.

Algunos especialistas creen que la suma de esta filantropía informal podría ascender a los 70,000 millones de pesos, en comparación con los 46,000 millones de pesos, que representa la parte fiscalizada.

Aunque esto, “no quiere decir que estemos a la par de Estados Unidos, estamos en la media mundial”, dice la investigadora.

Por su parte, Itzia Goyenechea Orellana, Directora de Operaciones del Cemefi, dice que México es un país solidario y filántropo, pero desde la informalidad.

Esto “debido a la falta de apoyo del gobierno y las dificultades en trámites para fiscalización”, advierte.

Y agrega que, otro problema es que no es un sector conocido, “las personas no pueden decir más de cinco organizaciones de la sociedad civil, solo conocen a la Cruz Roja y al Teletón. Hay falta de información y de posicionamiento”, explica.

Con información de TecReview

Últimas Noticias