2021-12-07

¡Que no te engañen! Tips para no caer en fraudes en Navidad

El fraude puede ser por llamada, correo electrónico o mensajes de texto.

El fraude puede ser por llamada, correo electrónico o mensajes de texto

Una de las épocas más esperadas se da en diciembre, y con ella llegan delincuentes que buscan quitarte la paz. Sigue estos consejos para no caer en fraudes en Navidad y evitar inconvenientes.

Si has escuchado advertencias de tus familiares, amigos o compañeros de trabajo sobre llamadas en las que te piden contraseñas… ¡no mienten!

“(Los defraudadores) suelen pedir contraseñas, passwords o claves. Eso nunca hay que informarlo, los bancos nunca van a pedir esa información”, afirmó Juan Carlos Jiménez, director general de la Asociación de Bancos de México (ABM).

Señales de engaño

Jiménez indicó que los delincuentes realizan llamadas telefónicas, correos electrónicos y mensajes de texto para obtener información con la que pueden acceder a tu dinero.

A través del correo electrónico o los mensajes de texto, los defraudadores argumentan algún cargo, problemas con alguna de las cuentas o tarjetas, o que se ha ganado un premio.

Lee: ¿Te gusta comprar en línea? Hazlo de forma segura

En estos casos, debes comunicarte al banco directamente para cerciorarte que sí son trabajadores del banco.

Debes saber que la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (Condusef) cuenta con un sitio en el que se pueden hacer y encontrar reportes de sitios de internet y números telefónicos a través de los cuales hacen llamadas fraudulentas.

Recomendaciones de seguridad

En el caso de realizar compras en líneas, se sugiere no conectarse a redes públicas ni utilizar computadoras de algún café-internet; tener antivirus y navegador actualizados.

Asimismo, puedes verificar el ícono del candado de seguridad, cuando la dirección inicia con un https, la “s” es de seguridad.

Otra recomendación es el uso de tarjetas digitales, las cuales generan códigos que vencen después de un tiempo. También, se sugiere desconfiar si algún producto está muy barato.

En caso de hacer compras físicas, “nunca pierdas de vista tu tarjeta. Que nadie más vea tu NIP ni lo introduzca”, agregó el directivo de la ABM.

Toma nota de las recomendaciones para no caer en fraudes en Navidad.

Con información de Expansión.

Últimas Noticias