2021-12-01

Barbados, la nueva república de América

Celebraron el aniversario 55 de su independencia de Gran Bretaña.

Celebraron el aniversario 55 de su independencia de Gran Bretaña

Barbados se despide de la monarquía constitucional para darle la bienvenida a la república en una ceremonia llena de personalidades, artistas, una orquesta de más de 100 músicos y fuegos artificiales.

El 30 noviembre pasará a la historia como el Día en el que Barbados se convirtió en república. Sin embargo, no fue una decisión que se tomó de un día para otro. El impulso para convertirse en república comenzó hace más de dos décadas y culminó cuando el Parlamento de la isla eligió a su primer presidente.

La gobernadora general de Barbados, Sandra Mason, prestó juramento antes del amanecer del martes, cuando la isla conmemoraba el 55 aniversario de su independencia de Gran Bretaña.

Mason, de 72 años, es abogada y jueza que ha ejercido como embajadora en Venezuela, Colombia, Chile y Brasil. Apoyará a la primera ministra, Mia Mottley, a dirigir la isla caribeña de más de 300 mil habitantes dependientes del turismo, la manufactura y las finanzas.

Es importante mencionar que Barbados no necesitaba permiso del Reino Unido para convertirse en república, aunque la isla seguirá siendo miembro del Reino de la Commonwealth.

En ese sentido, Barbados se independizó del Reino Unido en noviembre de 1966. El camino hacia la república comenzó en 2008 pero fue postergado indefinidamente. En 2020 anunció que dejaría de ser una monarquía constitucional y retiró una estatua del vicealmirante británico Horatio Nelson de la Plaza de los Héroes Nacionales.

Durante la ceremonia, la cantante Rihanna recibió el honor de héroe nacional bajo el título “el derecho excelente”. Cuando concluyó el evento, los funcionarios bajaron al estandarte real de la reina por última vez.

En un comunicado, la reina Isabel II felicitó a la isla por su “día trascendental” y dijo que esperaba una amistad continua entre las dos naciones.

De tal modo que la bandera, el escudo de armas y el himno nacional de Barbados seguirán siendo los mismos pero con algunos cambios, según Suleiman Bulbulia, columnista del periódico Barbados Today. A manera de ejemplo, la Real Policía se convertirá en el Servicio de Policía.

Con información de AP News

Imagen tomada de la fuente

Últimas Noticias