2021-10-31

La flora y fauna de Sinaloa, una belleza por descubrir

Debido a la proximidad del trópico de Cáncer, en Sinaloa existen varias regiones: subtropical, semidesértica y desértica.

La flora y fauna de Sinaloa presenta una gran diversidad gracias a su ubicación geográfica marítima y montañosa. Se encuentra frente al mar de Cortés, en el golfo de California, y también en la parte más occidental de la Sierra Madre.

Debido a la proximidad del trópico de Cáncer, en Sinaloa existen varias regiones: subtropical, semidesértica y desértica.

Todo esto hace que la fauna y la flora de la región sean muy heterogéneas. Algunas de las especies animales más representativas son el jaguar, el zorrillo pigmeo, el venado de cola blanca, la culebra suelera, el tlalcoyote o el delfín y la ballena de aleta en hábitats marinos.

En cuanto a la flora, las especies más comunes son el yute, huizache, palo blanco, mangle, tule y el roble.

  • En la sierra Bosques de pino-encino y pino-ocotero.
  • En las llanuras Coco de aceite, yute, huizache, palo blanco, roble, madroño y pastizales.
  • En las costas Mangle, tule y guamúchil.

En lo que respecta a la fauna, se tiene lo siguiente:

  • En llanuras y sierras Onza, jabalí, venado cola blanca, tigrillo, codorniz y primavera.
  • En el mar Camarón, mero, tortuga, robalo, pargo y corvina.

Lee: La cultura sinaloense te sorprenderá

Fauna de Sinaloa

1. El jaguar

Es una de las especies animales más icónicas y representativas de México. En Sinaloa habita en la zona de Sierra Madre, de donde en ocasiones desciende a zonas habitadas. En la tradición mexicana, el jaguar es un animal sagrado.

2. El zorrillo pigmeo

Es una especie carnívora de la familia de la mofeta, típica de México y más concretamente de su costa occidental. Es fácil encontrar a este animal en los matorrales y en las zonas boscosas.

3. El venado de cola blanca

El venado es otro animal sagrado presente en la mitología mexicana a través de manifestaciones culturales, como la danza del venado. Habita los bosques de encino y pino de Sierra Madre Occidental. Migran en busca de alimento en épocas de sequía y escasez.

https://tusbuenasnoticias.com/arte-edu-y-cultura/artesanias-sinaloenses-no-conocias/

4. La culebra suelera

Típica de las regiones de Sinaloa y Sonora. Abunda en la zona fronteriza de ambos estados mexicanos. Al necesitar climas calientes para vivir, tiende a encontrarse esta especie en las zonas semidesérticas y desérticas.

5. La salamandra

También habitante de Sierra Madre Occidental, la subespecie específica que se encuentra ahí es de tamaño medio. Se puede encontrar cerca de zonas acuáticas, como riachuelos o pequeños arroyos.

6. El tlalcoyote

También es conocido como tejón norteamericano. Le gustan los espacios abiertos donde abundan presas como los ratones, las ardillas o las marmotas. Su nombre se debe a la similitud con otra especie, el coatí.

7. El delfín y la ballena

Son las dos especies marinas de mayor tamaño. También hay otras como el camarón, el mero, el pargo, la tortuga, la corvina o el cocodrilo.

Lee: Sinaloa, tierra de vida

8. El murciélago mastín

Conocido también como moloso de Sinaloa, es un mamífero volador muy habitual en Centroamérica y parte del norte de Sudamérica. Vive en colonias de hasta 80 individuos en cuevas y árboles, donde se alimenta de polillas y otros insectos.

Flora de Sinaloa

1. El yute

Es una planta típica de las regiones tropicales. Tiene forma de arbusto y de esta se obtienen fibras textiles. Necesita climas cálidos y húmedos para desarrollarse. Por eso, la zona del Pacífico mexicano es apropiada para su crecimiento.

2. Huizache

También conocida como espinillo blanco o acacia. Es también un arbusto pequeño, espinoso, con flor amarilla. Es típico de la América tropical, por lo que se ve en Sinaloa al igual que en otras regiones de norte a sur del continente.

https://tusbuenasnoticias.com/arte-edu-y-cultura/palabras-sinaloenses-escuchaste/

3. El palo blanco

Es una planta de la que se obtiene madera utilizable en la carpintería. Pertenece a la familia del olivo, aunque puede superar los 10 metros de altura. Necesita humedad para crecer y sobrevivir. Por eso, la mezcla de calor e influencia marítima de la costa sinaloense le resulta beneficiosa.

4. El mangle

Es un arbusto leñoso propio de las zonas húmedas. Se encuentra al pie de ríos, pantanos y lagunas. Forman ecosistemas que se conocen por el nombre de manglares. Su presencia está muy extendida en la América tropical.

5. El tule

Típico de México, es un árbol longevo, frondoso y de hoja perenne. Habitan las orillas de los ríos, arroyos, pantanos y riachuelos.

6. El nopal

Vegetal de especial importancia en la economía de Sinaloa debido a su alta demanda. En zonas cercanas a San Miguel Zapotitlán es posible encontrar grandes hectáreas dedicadas a esta planta arbustiva.

¿Conocías estos datos sobre la naturaleza? La flora y fauna de Sinaloa sorprende.

Escrito por: Lizbeth Barrón

Últimas Noticias