2021-10-29

Víctor Domínguez pionero de la herrería en Villa Juárez

Bajo un árbol transforma los fierros en puertas y ventanas, con su máquina de soldar le pone chispas a Villa Juárez.

Bajo un árbol transforma los fierros en puertas y ventanas, con su máquina de soldar le pone chispas a Villa Juárez.

Villa Juárez es un pueblo de migrantes, todos llegaron de algún modo de otro lugar o descienden de trabajadores de otras regiones, Víctor Domínguez Romero fue el pionero de la herrería en el pueblo, llegó en el año de 1965 de El Rincón del Zapotito, Durango, un pueblo desaparecido en la ruta de Tayoltita.

Por algún tiempo fue jornalero agrícola como muchos, pero luego se empleó como soldador en un campo agrícola, y así siguió por muchos años hasta que en 1984 lo dieron de baja. Así como inició su negocio como herrero independiente. Por muchos años estuvo en una esquina en el centro de Villa Juárez, pero luego se cambió a un lado del tanque de agua potable, por la calle principal.

Su especialidad son las puertas, ventanas y protecciones, pero en realidad acepta todo tipo de trabajo que le llevan, menos los pesados porque está dañado de la columna. “Toda chamba trae dinero, aunque sea para las cocas”, dice.

Ahí, bajo la sombra de un gran laurel de la india tiene un taller de herrería, tan improvisado como el día que se instaló. La alta banqueta que antes saltaba con facilidad ahora es un obstáculo para atender a clientes, pero mientras trabaja también le sirve de banco de trabajo para enderezar fierros.

El “Compa Víctor”, como le dicen siempre recibe a los clientes con una sonrisa. Cada chamba es diferente dice, mientras recibe a un cliente que necesita soldadura para fijar la chapa de la cajuela de un auto. Con mucha pericia en pocos minutos termina el trabajo que debería de ser de un carrocero.

Creemos te puede interesar leer

Tortillas de maíz hechas a mano, especialidad de María Vega en Villa Juárez

Tomás Ramírez cría camarones en agua dulce en Sindicatura de Villa Juárez

En Villa Juárez Víctor ha visto pasar la historia. Se siente muy contento del trato que recibe de la gente, sus clientes han sido fieles por décadas. “Después de mí han surgido muchos soldadores, pero muy pocos herreros. Porque soldador es el que pega los fierros, pero herrero es el que hace trabajos bien elaborados”, afirma con autoridad.

Recuerda que cuando llegó a Villa Juárez, “nada más existían casas en Santa Natalia y El Tapacal, lo demás era una gran laguna, era difícil andar por las calles por el lodazal en temporada de lluvias, y ahora ya las calles de aquí están pavimentadas. Todo ha cambiado. Antes nos daba vergüenza decir que éramos de Villa Juárez, decíamos que éramos de Navolato, pero ahora ya estamos orgullosos”, comenta entre risas.

Víctor Domínguez Romero es pionero en la soldadura, con su máquina de soldar le pone chispas a Villa Juárez.

Fotografía: Christian Z. López

Recomendamos leer

https://tusbuenasnoticias.com/villa-juarez/miriam-dones-triunfa-como-disenadora-de-imagen-de-artistas-y-cantante/

Últimas Noticias