2021-10-20

¿Cuándo pagan el aguinaldo 2021?

Si no te pagan el aguinaldo tienes derecho a reclamar por ser una obligación del empleador.

Si no te pagan el aguinaldo tienes derecho a reclamar por ser una obligación del empleador

Una de las prestaciones más esperadas por los mexicanos con relación laboral de tipo subordinada a un patrón, está próxima a ocurrir. Así que si deseas saber cuándo pagan el aguinaldo 2021, cómo calcularlo y otros detalles, sigue leyendo.

¿Qué es el aguinaldo?

El aguinaldo es un derecho de las personas trabajadoras establecido en la Ley Federal del Trabajo (LFT) en su Artículo 87.

¿Quiénes lo reciben?

Aquellas personas que trabajen de forma subordinada tienen derecho a recibirlo cada año. Y quienes no hayan cumplido el año de servicio, aunque estén trabajando o hayan renunciado, tienen derecho a que se les pague la parte proporcional del mismo acorde al tiempo trabajado.

https://tusbuenasnoticias.com/economia/8-consejos-para-maximizar-tu-aguinaldo/

¿Cuánto me toca de aguinaldo?

Primero debes considerar tu salario base (lo que recibes por día laborado) y lo multiplicas por 15 para obtener el total del aguinaldo.

En el caso de los trabajadores que tengan un salario fijo, el cálculo debe hacerse con el salario cuota diaria, sin incluir ningún otro ingreso, respecto al sueldo que perciban al momento del pago del aguinaldo.

Si el monto del salario es variable por unidad de obra (trabajo a destajo), se debe tomar como base el ingreso promedio diario obtenido en los últimos 30 días efectivamente trabajados, por cualquier concepto que reciba la o el trabajador, según Expansión.

Para los vendedores, agentes de comercio o de seguros, propagandistas y otros semejantes que estén contratados bajo el amparo de la LFT, el salario diario para el pago del aguinaldo se calcula tomando en cuenta el promedio de los ingresos percibidos en el último año de trabajo o del tiempo de trabajo en caso de que no hayan cumplido el año.

Por si te surgen más dudas: ¿Sabes cómo calcular el aguinaldo?

Fecha de entrega

Este derecho debe liquidarse antes del 20 de diciembre, equivalente a 15 días de salario, como mínimo.

La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) había hecho el compromiso de adelantar el 50% del aguinaldo a los trabajadores burócratas para que puedan aprovechar las ofertas de El Buen Fin 2021.

Denuncia por falta de aguinaldo

La Ley establece que es una obligación del empleador pagar el aguinaldo en tiempo y forma. Si se incumple, se contemplan sanciones de 50 a 500 veces UMA para este tipo de infracciones, y se determina que el trabajador contará con un año para reclamar ante las instancias jurisdiccionales competentes, esto es, Juntas de Conciliación y Arbitraje Federales o Locales y/o Tribunales Laborales Federales o Locales, y en su caso, los Centros Federal de Conciliación y Registro Laboral.

Con información de Expansión.

Últimas Noticias