2021-08-17

Narnia desaparecerá en septiembre como sucede desde hace 73 años

Cada año conforme avanza la temporada de lluvias el paisaje de Narnia va desapareciendo consumido por el embalse de la presa Sanalona.

Cada año conforme avanza la temporada de lluvias el paisaje de Narnia va desapareciendo consumido por el embalse de la presa Sanalona.

Narnia desaparecerá en septiembre como sucede desde hace 73 años. El año 2021 queda marcado como el tiempo en que los culiacanenses encontraron un paisaje excepcional para visita de un día, al que denominaron Narnia. Tardaron casi tres cuartos de siglo para darse cuenta de su existencia, y ahora es uno de los sitios más populares.

Los culiacanenses encontraron como real el mundo de fantasía descrito por Clive Staples Lewis en las Crónicas de Narnia, coincidentemente escritas en 1950, casi al parejo de que se construyó y empezó a operar la presa Sanalona en 1948, donde los culiacanenses han encontrado semejanza del mítico paisaje.

Ver video

[/embed]

Fueron grupos de ciclistas y exploradores de la presa Sanalona quienes al encontrar un paisaje de praderas, nubarrones y un espejo de agua al fondo, bordeado de selva, empezaron a llamarle “Narnia”.

Te puede interesar: La Narnia sinaloense, por favor no la destruyas

El sitio real imaginariamente relacionado con el paisaje descrito en las Crónicas de Narnia, aparece y desaparece cada año. Forma parte del vaso de la presa Sanalona, construida en la cuenca del Río Tamazula al oriente del municipio de Culiacán.

Se trata de una extensión del embalse, en el punto donde desemboca el caudaloso arroyo de Tomo, que desciende casi paralelo a la posición de la cortina de la presa. Con la temporada de lluvia, conforme se va elevando el nivel de la presa, el paisaje de praderas y los islotes con una cresta de árboles tienden a desaparecer. Es el punto en que la presa Sanalona ha acumulado más de 600 millones de metros cúbicos de agua.

Durante el mes de julio de este 2021, se llegaron a contabilizar hasta 8 mil visitantes los fines de semana. Las personas de Culiacán y de otros municipios encontraron fascinación en caminatas, visitas en bici, días de campo y casi un festival de fotos que tienen como fondo los nubarrones sobre las laderas. Es un ambiente de pastizales con caballos, vacas y cabras pastando.

También puedes leer: Con letreros previenen contaminación en Narnia Culiacán

Este ciclo de paisaje se repite cada año, igual como sucedió desde la primera captación de agua, cuando se llenó por primera vez el embalse de la presa Sanalona en el año de 1948.

En septiembre cuando la presa está en su máxima capacidad de almacenamiento, el paisaje de “Narnia” casi ha desaparecido, y luego al activarse los riegos agrícolas del valle de Culiacán. Luego, conforme va bajando el nivel del agua empiezan a emerger las islas y el lomerío oculto, para dar formación a los pastos naturales. Ya para el mes de abril otra vez “Narnia” es el deleite de turistas en un monte seco, que en julio se pintará de verde.

El paisaje de la “Narnia” de Culiacán se extiende junto al poblado de La Cofradía, de la Sindicatura de Imala. Por muchos años ese lugar fue usado como campamento militar, para entrenamiento y operación de tropas del ejército, adscritas a la Novena Zona Militar, lo que ayudó a preservar en años las condiciones de la naturaleza.

Desde el 2009, el organismo ciudadano denominado FACES IAP apoyado por los agricultores del valle de Culiacán, ha desarrollado en la zona proyectos de reforestación y la construcción de presas filtrantes y retenedoras de suelos para enriquecer la cuenca hidrológica del Río Tamazula.

Pasaron 73 años para que el sitio fuera popular y del agrado total de los culiacanenses. Es, sin ninguna planeación, un sitio turístico con un escenario natural que a todos ha gustado. En la memoria colectiva de las nuevas generaciones es el Narnia de Culiacán.

Últimas Noticias