2021-08-16

¿Cuánto contamina el Internet?

La contaminación no es sólo emisión de gases, sino afectación al agua y la tierra.

La contaminación no es sólo emisión de gases, sino afectación al agua y la tierra

No es de extrañarse que el uso de la red haya incrementado durante la pandemia. Sin embargo, es una actividad que afecta al medio ambiente, entonces si contamina el Internet, ¿cómo se puede reducir su efecto?

La navegación por la World Wide Web es una de las actividades que más contamina en la actualidad. Así ya empezaste a separar la basura, a evitar el consumo indiscriminado, por nombrar algunas, es importante que consideres añadir la disminución de horas que pasas navegando por Internet.

¿Cómo contamina el Internet?

Cuando envías un e-mail, buscas algo en Google, ves una película en streaming o navegas por el feed de Facebook, se emiten unos cuantos gramos de dióxido de carbono atribuible a la energía necesaria para el funcionamiento de los dispositivos y las redes inalámbricas en los hogares.

Puede que el impacto individual sea mínimo, pero como el 53.6% de la población mundial, alrededor de 4.100 millones de personas, usan internet, la cuestión cambia, ¿no lo crees?

Lee: ¿Cómo puedo ganar dinero por internet?

El estudio Toward reducing the greenhouse gas emissions of the Internet and telecommunications (2013) demostró que la industria del internet producía cerca de 830 millones de toneladas de dióxido de carbono al año. Es decir, el 2% de las emisiones totales de CO2 y la misma proporción que la industria de la aviación.

Tal comportamiento incrementó al 3.7% de las emisiones. Se prevé que las cifras volverán a duplicarse para el 2025.

A manera de ejemplo, en el segundo trimestre de 2020, el tráfico de internet en México incrementó 40%, en España 41%, en Chile 537%, entre otros.

La contaminación no solo se limita a la emisión de gases, se extiende al gasto de agua y tierra. En el caso del internet, se requieren 3 mil 400 kilómetros cuadrados y 2.6 billones de litros de agua al año para la construcción y mantenimiento de los centros de datos y las redes de transmisión, se ha detallado.

Ejemplos de actividades por Internet que contaminan

  • Cada correo emite entre 4 y 10 gramos de carbono
  • SMS = 0.014 gramos
  • Videollamadas = una hora equivale a 150 y mil gramos de CO2 (dos a 12 litros de agua y un área equivalente al tamaño de un iPad Mini)
  • *Esta cifra se reduciría en un 86% si la transmisión de contenidos fuera hecha en calidad estándar en lugar de HD y en un 96% si las llamadas online fueran con las cámaras apagadas, según el estudio.

El cambio es complicado debido a la dependencia de la sociedad al Internet, mas no imposible. Creemos conciencia y utilicemos esta herramienta cuando sea realmente necesaria.

Con información de Life and Style.

Últimas Noticias