2021-07-27

¿Te gustaría pichar mañana?

Un Plan de Sucesión para tu fallecimiento o retiro es tener previsto, y por escrito, un conjunto de acciones que tienen lugar en el marco de tu empresa familiar durante varios años... ¿Lo tienes?

Había dos amigos, muy amigos, que entre sus afinidades tenían una que les apasionaba: jugar beisbol.

Pues uno de ellos falleció, y a los varios meses se le apareció al sobreviviente y le platicaba cómo es el cielo:

  • El cielo es a todo dar, compadre; buen clima, gente conocida (no muchos, pero muy buenos todos); y por si fuera poco, te voy a dar dos buenas noticias: se juega muy buen beisbol; juegas con Babe Ruth, Héctor Espino, Mickey Mantle… unos equipazos.
  • ¿Y la otra buena noticia? – le preguntó el compadre vivo.
  • La otra buena noticia, compadre, ¡es que mañana te toca pichar!
  • ¡Glup!

Así es esto de morirse; nadie está tan sano que no pueda morirse hoy; ni tan enfermo que no pueda vivir años más.

Lee: La visión compartida

¿Y qué tal si te toca pichar mañana?

Pues lo ideal sería que ya tuvieras un buen plan para tu empresa y patrimonio, ¿Y qué es tener un Plan de Sucesión para tu fallecimiento o retiro?:

Es tener previsto, y por escrito, un conjunto de acciones que tienen lugar en el marco de tu empresa familiar durante varios años, que desembocan de manera programada y con las correcciones necesarias, en tu sustitución al frente de la empresa por sucesores de la familia.

Palabras clave en esta definición:

  • “Tener previsto”: El plan de sucesión inicia desde antes de tu retiro o tu muerte; es dejar por escrito y legalizado lo que va a suceder con los mandos y la propiedad para después de que te fuiste al gozo o al pozo, según te hayas retirado o muerto. Prevenir es anticiparte a tu salida para que las cosas sucedan.
  • “Por escrito”: Te sugiero que vayas haciendo tus notas y, en algún momento, cuando esté maduro tu plan, habrá que formalizar acuerdos intersocios, testamentos, actas de asamblea, etc.; el asunto es no dejar nada a la memoria, o a la interpretación de los sucesores.
  • “Conjunto de acciones”: La sucesión no es un acto; es todo un proceso que, como tal, se forma con muchos eventos que se suceden en el tiempo, tal como suelen ser los planes. No esperes -¡ni lo intentes!- resolver la sucesión de tu empresa en un solo acto. Ni los golpes de Estado son así.
  • “Durante varios años”: Esto no es tarea de semanas ni de meses; son años lo que se recomienda. Y como la sucesión se va a dar al momento de tu retiro (que seria bueno que fueras pensando en él) o en el de tu muerte (que no tienes ni idea cuando acontecerá), mejor inicia ya, en cuanto termines de leer este artículo.
  • “Correcciones necesarias”: ¡Claro! para eso es un proceso; para ir corrigiendo, adecuando el plan a las nuevas circunstancias de tu empresa. Patrimonio y familia son entes muy dinámicos, a veces las cosas cambian o no acertamos en una previsión, y hay que corregir.

Lee: Los pactos intersocios en la Empresa Familiar

¿Qué estás esperando?

¿Empezamos ya, o lo vas a dejar para después del sorpresivo infarto o del funesto accidente?

Sigue leyendo las participaciones de Manuel Díaz con nosotros.

Contacto: Díaz Salazar y Asociados, S.C.

Últimas Noticias