2021-07-25

Actualización sobre datos de variantes Covid

Todas las vacunas de la lista de uso en emergencias OMS protegen contra las formas graves de la enfermedad.

Todas las vacunas de la lista de uso en emergencias OMS protegen contra las formas graves de la enfermedad

Los virus mutan, es parte de su naturaleza; y el SARS-CoV-2 no es la excepción. En esta ocasión te compartimos datos de variantes Covid para que sepas cómo se encuentran las “mutaciones” al momento.

Aunque la mayoría de estas mutaciones no alteran las propiedades del virus, algunas de ellas sí pueden influir en su facilidad de propagación, la gravedad de la enfermedad, la eficacia de las vacunas y los medicamentos para su tratamiento y su diagnóstico.

Lo anterior puede provocar que la lucha de la pandemia se complique. El Comité de urgencia de la Organización Mundial de la Salud (OMS) dijo el 15 de julio que existe una gran probabilidad que emerjan nuevas variantes que serían "más peligrosas".

Mutaciones del Covid-19

Las variantes de interés (VOI) son las cepas del SARS CoV-2 que tienen las siguientes características:

  • Presentan cambios en el genoma que, según se ha demostrado o se prevé, afectan a características del virus como su transmisibilidad, la gravedad de la enfermedad que causa y su capacidad para escapar a la acción del sistema inmunitario, ser detectado por medios diagnósticos o ser atacado por medicamentos.
  • Dan lugar a una transmisión significativa en medio extrahospitalario o causan varios conglomerados de COVID-19 en distintos países, con una prevalencia relativa creciente y ocasionando número cada vez mayores de casos con el tiempo, o bien que presentan, aparentemente, otras características que indique que pueden entrañar un nuevo riesgo para la salud pública mundial.

Mientras que las variantes de preocupación (VOC) presentan las siguientes características:

  • Aumento de la transmisibilidad o cambio perjudicial en la epidemiología del COVID-19.
  • Aumento de la virulencia o cambio de la presentación clínica de la enfermedad.
  • Disminución de la eficacia de las medidas sociales y de salud pública o de los medios de diagnóstico, las vacunas y los tratamientos disponibles.

Lee: Este es el ‘super anticuerpo’ que combate variantes Covid

Cepas del Covid-19

La OMS asegura que las medidas de distanciamiento social, el lavado constante de manos, la ventilación y el uso de cubrebocas, siguen funcionando.

Variante Delta (B.1.617.2): detectada por primera vez en India en octubre de 2020. Desde mayo de 2021 fue nombrada una VOC y se ha detectado en 214 países.

  • “Esta variante parece transmitirse con mayor facilidad. Puede disminuir la eficacia de algunos tratamientos con anticuerpos monoclonales y de los anticuerpos generados por algunas de las vacunas contra el COVID-19”, indica la Clínica Mayo en su sitio web.
  • Tim Spector, epidemiólogo del King’s College de Londres y que dirige el Estudio de Síntomas Zoe Covid, dijo a BBC Mundo que las personas más jóvenes que contraen la variante Delta pueden sentirse "más como si tuvieran un resfriado fuerte".
  • Los principales síntomas son: dolor de cabeza, seguido por dolor de garganta, flujo nasal, fiebre y tos persistente.

Variante Beta (B.1.351): detectada por primera vez en Sudáfrica en mayo de 2020. En diciembre de 2020 fue denominada como VOC.

  • Esta cepa presenta varias mutaciones en la proteína S o especula viral, que es la que ayuda a que el virus se enganche a las células humanas. También presenta la mutación E484K, conocida a veces como la mutación “eek”, que parece ayudar al virus a evadir parcialmente los anticuerpos, indica un reporte de The New York Times.
  • La agencia de Naciones Unidas indica que la variante beta tiene una capacidad de transmisión más alta que la cepa original. No se ha confirmado, pero es posible que aumente el riesgo de hospitalización y mortalidad por COVID-19. Se ha reportado en 130 países.
  • Las vacunas de Pfizer y de Moderna han comprobado que son eficaces para prevenir los contagios con la variante Beta, pero tienen una efectividad menor ante esta cepa.

https://tusbuenasnoticias.com/coronavirus-sinaloa/esto-es-lo-que-se-sabe-sobre-la-efectividad-de-vacunas-covid/

Variante Gamma (linaje P.1): Detectada en Manaos, Brasil, en noviembre de 2020.

  • "Esta variante disminuye la eficacia de algunos medicamentos con anticuerpos monoclonales y de los anticuerpos generados por una infección previa del COVID-19 o por la vacuna", según la Clínica Mayo.
  • Se ha detectado en 78 países.

Variante Alfa: Detectada por primera vez en Reino Unido en septiembre de 2020 y se ha presentado en 180 países.

  • Según la OMS, se ha confirmado que tiene una mayor transmisibilidad que la cepa original y que aumenta el riesgo de recontado. Ha incrementado el riesgo de hospitalización por COVID-19 y es posible que haya aumentado la severidad de la infección y la tasa de mortalidad.
  • El organismo indica que por sus mutaciones en la proteína S, tiene un impacto limitado en las capacidades de diagnóstico de la enfermedad.

Variantes Covid en México

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) señala que las cuatro variantes de preocupación circulan en México, pero en distintos grados.

El gerente de incidente para el COVID-19 de la OPS, Sylvain Aldighieri, dijo en una conferencia de prensa que se ha detectado que en el país están circulando 24 variantes del coronavirus, siendo Alpha, Gamma y Delta las que tienen mayor presencia en el territorio.

Lee: Recomendaciones de la FDA ante variantes del Coronavirus

Vacunación vs Variantes Covid

La mayor transmisibilidad de las variantes y algunos cambios que hacen menos efectivas a las defensas del cuerpo retan la capacidad de las vacunas para prevenir una infección sintomática de la enfermedad.

La buena noticia es que todas las vacunas de la lista OMS de uso en emergencias protegen contra las formas graves de la enfermedad, la hospitalización y la muerte", dijo la directora científica de la OMS, Soumya Swaninathan, en el podcast Science in 5.

Las vacunas contra el COVID-19 aprobadas por la OMS son las de Pfizer, Moderna, Johnson & Johnson, AstraZeneca, Sinovac y Sinopharm.

https://tusbuenasnoticias.com/coronavirus-sinaloa/a-que-se-debe-la-tercera-ola-de-covid-en-mexico/

Con información de Expansión.

Últimas Noticias