2021-07-23

La limpieza de la “Isla Venados”

Ese pedazo de playa genera ingresos para aquellos que la trabajan y tienen clientes que pagan y disfrutan de ella.

Dr. Xicoténcatl Vega Picos | Letras de Vida

Ayer me envió unas fotos un amigo de la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) del Gobierno del Estado, ya las había visto en su página de Facebook. Fue un viaje a la Isla Venados, Mazatlán. El objetivo: realizar una limpieza de las playas que utilizan los turistas en sus visitas a esa zona.

Le pregunté qué si ya habían realizado esa actividad, me dijo que “no”, no voy a decir lo que siguió después del “no” porque no lo puedo escribir, pero fue una retahíla de quejas, era como una catarsis que inició con un “era un cochinero” hasta algunas otras palabras que se las dejo a su imaginación. No es muy mal hablado, que conste para que no se las imaginen tan altisonantes.

Además de la isla Venados en el puerto se tienen otros cuerpos insulares que son las islas Lobos y Pájaros aparejadas a la Venados, a ellas se le suman las llamadas Hermano Norte y Hermano Sur y una más en esa zona que se llama “Roca Tortuga”. Esos son los atractivos visuales más espectaculares que tiene la Perla del Pacífico, además del renovado Faro de Mazatlán. Por años, con justificada razón, los mazatlecos han estado orgullosos de esos símbolos naturales que forman parte del paisaje. Si les sumamos los atardeceres del puerto la panorámica es única e irrepetible, se vende sola.

Lee: ¿Conoces las Áreas Naturales Protegidas de Sinaloa?

Creo que hasta este punto podemos estar de acuerdo: islas, mar, atardeceres únicos, y ya lo que sumes a este listado es cuestión de cada uno. Este abanico de opciones convierte al puerto en un imán para que turistas de todas partes lo visiten, sin olvidar a su gente y toda su infraestructura turística.

Los operadores turísticos y aquellos que caminan por la playa ofertando tours incluyen uno a la isla Venados. La isla tiene una playa en donde se también ofertan otros servicios, busquen en cualquier página si quieren visitarla o saber más. Las opciones son diversas, forma parte del atractivo turístico ya en la playa de la isla. Ese pedazo de playa genera ingresos para aquellos que la trabajan y tienen clientes que pagan y disfrutan de ella. Seguimos diciendo que estamos de acuerdo. Es una opción viable, bonita y de los precios esos se los dejo de tarea.

En donde creo que no debemos de estar de acuerdo es en el basurero o cochinero que dejan cada día aquellos que la visitan, incluyendo a quienes los llevan. Todo este choro para decir que dejan un basural. Pues sí, con mucha pena, pero es la realidad. Es más, la pena debería ser de ellos, todos aquellos que llevan viandas o artículos diversos deberían de echarla en una bolsa para traerla de nuevo y tirarla en los botes de basura o contenedores. Los proveedores de los servicios turísticos les deben de proporcionar lo que sus clientes ocupan y asegurarse de que así se haga.

Sobre el mismo autor:

¿Rescate de un Pomarine Jaeger (Stercorarius pomarinus)

Recapturas visuales de aves en la Bahía de Ohuira

Estimado proveedor de servicios turísticos es tu playa, es tu isla, de ti depende el que los turistas regresen, de ti depende el poner las reglas del juego cuando se suben a tu equipo de transporte, de ti depende que el flujo de visitantes sea constante para que constante sea el dinero que lleves a tu casa. La basura que dejan en la playa tus clientes es un potencial foco de contaminación, puede causar accidentes a otras personas, ser criadero de especies nocivas, o ser consumida por animales silvestres que se pueden acostumbrar a un acceso fácil de alimentos pero alejado de sus requerimientos nutricionales. No te conviene a ti ni a tus clientes.

El amigo de la SEDESU y otras 34 personas más de diversas organizaciones, ayuntamiento y voluntarios se organizaron para limpiar la isla Venados. Sí, esa que dejaron con un tiradero de basura, aquella que disfrutaron y luego la botaron. No es trabajo de estas personas el limpiar el cochinero que se dejó en la playa.

Los datos dicen que sacaron 150 kilos de basura de la playa. ¿Cuánto cuesta cada kilo recolectado? ¿Cuántas personas ya no volvieron porque no les gusto el cochinero que vieron? Ese es el negocio, no que 35 entusiastas las limpien, es loable, más no debe ser su trabajo. Son muchos los pendientes ambientales para que alguien más les limpie su c…..hinero.

Contacto: xicovegadirector@aaves.com.mx // https://aaves.com.mx/

>Sigue leyendo la columna Letras de Vida">>>Sigue leyendo la columna "Letras de Vida"

Últimas Noticias