2021-07-14

Identifica las señales del síndrome de Guillain-Barré

La sensación de ‘hormigueo’ en las piernas es un indicador.

La sensación de ‘hormigueo’ en las piernas es un indicador

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) confirmaron 100 informes preliminares del síndrome de Guillain-Barré en personas que se vacunaron contra el Covid-19 con la vacuna de Johnson & Johnson (J&J). A continuación más detalles sobre el trastorno neurológico.

Después de 12.8 millones de dosis administradas de la vacuna J&J, se han confirmado casos que afectan principalmente a hombres de 50 años o más, según el CDC.

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?

Es un trastorno autoinmune poco común en el que el sistema inmunológico de la persona daña los nervios; provocando un debilitamiento muscular y, en ocasiones, parálisis.

El síndrome, también identificado por las siglas GBS, puede causar síntomas que duran unas pocas semanas hasta varios años. La mayoría de las personas se recuperan por completo pero existen algunas que sufren daño nervioso permanente.

A continuación las señales:

  • Debilidad u hormigueo en ambas piernas: puede extenderse a los brazos y la parte superior del cuerpo.
  • Los síntomas pueden aumentar hasta que algunos músculos no se pueden utilizar en absoluto.
  • En casos graves, la persona puede quedar paralizada.

Lee: Vacuna Johnson & Johnson comparada con Pfizer y Moderna

El punto clave para actuar a tiempo es saber que la debilidad, generalmente, alcanza su punto máximo dentro de las primeras dos semanas después de que aparecen los síntomas.

Es importante estar al pendiente si la persona no presentó diarrea o una enfermedad respiratoria varias semanas antes de desarrollar los síntomas, puesto que estos padecimientos pueden desencadenar el GBS.

En lo referente a la vacuna, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) indicó que la posibilidad de tener GBS debido a la vacuna anti Covid “es muy baja y la tasa de casos reportados excede la tasa de antecedentes en un grado mínimo”.

Últimas Noticias