2021-07-06

Disminuye a 47.7% deuda pública mexicana en mayo

La gestión de la deuda ha sido de manera prudente y eficiente.

La gestión de la deuda ha sido de manera prudente y eficiente

La deuda pública mexicana bajó a 47.7 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) en mayo, de acuerdo con datos de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

La dependencia señaló que el manejo de la deuda mexicana ha sido prudente y eficiente, con el objetivo de evitar contratar más deuda de la aprobada por el Congreso.

“En reconocimiento a la gestión prudente y eficiente de la deuda y de los recursos públicos, siete calificadoras han reafirmado durante este año la calificación de la deuda soberana por encima del grado de inversión”, indicó Hacienda.

Lee: Con más de 4 mil mdd, remesas alcanzan nuevo máximo histórico

En relación al pasivo, Hacienda puntualizó en un comunicado que “la deuda total (SHRFSP) observada se redujo, y a mayo se ubicó en 47.7% del PIB, consistente con una reducción de la deuda a 51.4% del PIB este año y con el endeudamiento autorizado por el Congreso”.

En mayo del 2020 el Saldo Histórico de los Requerimientos Financieros del Sector Público (SHRFSP), la medida más amplia de la deuda, se ubicó en 12.3 billones de pesos; es decir, 2.5% menos que en el mismo mes del 2019.

Debido a la pandemia, en mayo del 2020 el SHRFSP registró el 48.3% del PIB, tasa que subió a 52.2% al concluir el año; provocando el mayor nivel presentado en un fin de año.

En ese momento, la dependencia señaló que el 50% de la alza del saldo se debió al efecto de la valuación del tipo de cambio, así como a la caída del PIB dada por la pandemia mundial.

Con información de El Economista

Últimas Noticias