2021-07-05

Aprende a lidiar con el ‘desvelo en venganza’

Establece momentos para actividades recreacionales durante el día.

Establece momentos para actividades recreacionales durante el día

De las 24 horas que tiene el día, ¿cuánto tiempo le dedicas a tus hobbies? Terminar la jornada laboral, limpiar la casa, estudiar, y derrepente ya son las 10 de la noche y no has hecho nada recreativo. Por lo que prefieres quedarte despierto hasta las dos de la mañana para tener un tiempo de esparcimiento. A esto se le conoce como desvelo en venganza.

Debido al incremento del estrés y los horarios alterados por la pandemia, se ha prestado mayor atención al desvelo en venganza. Sin embargo, este fenómeno surge por las jornadas laborales largas que dejan poco tiempo para el esparcimiento personal. Por lo que la persona decide reducir las horas de sueño para hacer cosas que le gustan.

Entre las actividades más comunes de este fenómeno se encuentran pasar horas revisando las redes sociales o ver cuatro episodios de tu serie preferida. Son cosas fáciles de hacer que no requieren mucho esfuerzo ni físico ni mental.

Lee: Música para dormir, ¿padeces de insomnio?

Combate el desvelo en venganza

Los investigadores de esta conducta señalan que la mayoría de las personas que la practican si tienen sueño y quieren dormir. A esta desconexión se le conoce como brecha intención-comportamiento, e indica una poca capacidad de autorregulación.

Las desventajas de no dormir, no es algo nuevo para nadie: se debilita el sistema inmunológico, te vuelves más propenso a enfermedades del corazón, engordar, disminuye tu capacidad de tomar decisiones, entre otras.

Para abatir este comportamiento, es importante practicar la higiene del sueño, así como desarrollar la necesidad de crear tiempo libre durante el día.

Lee: 10 consejos para dormir mejor

En ese sentido, crear tiempo libre durante el día es posible:

  • Estableciendo descansos en tu calendario: podrían ser de 10 minutos entre cada hora de trabajo.
  • Fija metas razonables: no pretendas terminar dos proyectos pesados en un mismo día. Sé realista.
  • Haz tiempo para lo que te gusta.
  • Ve a terapia: si no puedes por ti mismo, apóyate de un profesional.

Con información de Life and Style.

Últimas Noticias