2021-06-10

VIDEO: Alexis Martínez y Laura Ramírez son policías de proximidad memorables de Culiacán

En sus acciones de heroísmo destaca su valentía y altruismo rescatando personas durante el enfrentamiento del "Culiacanazo"

En sus acciones de heroísmo destaca su valentía y altruismo rescatando personas durante el enfrentamiento del "Culiacanazo"

Alexis Martínez García y Laura Ramírez son dos jóvenes policías de proximidad memorables de Culiacán. Tienen alrededor de dos años dentro de la corporación, su entusiasmo y entrega por servir a la ciudadanía es desde mucho antes, pero están marcados por “el Culiacanazo”.

Si algo tienen en común es el amor por el uniforme azul, son dos jóvenes del Escuadrón Ciclista del primer cuadro de Culiacán.

Ver video

[/embed]

Cuando Alexis Martínez ingresó a la policía y le hablaron del Escuadrón Ciclista, inmediatamente fue su primera opción, él deseaba estar ahí.

Desde pequeño siempre le ha llamado la atención ser policía, y cuando supo de las convocatorias para ingresar a la policía se anotó y se quedó.

Lleva dos años sirviendo a la corporación policial, aunque desde un principio su vocación era ser Ingeniero Industrial, se dio cuenta que lo suyo era la vocación por el servicio a la ciudadanía.

A diferencia de Laura Ramírez que lleva un poco menos en la corporación, un año y medio para ser exactos, tiene una carrera en Desarrollo Organizacional, pero por el momento solamente se dedica al servicio público como policía.

El motivo que la llevó a ser policía, fue que no le gustaban las injusticias, además de que con ese oficio podía combinar el deporte, usando la bicicleta como medio de trabajo.

La mayoría de los comerciantes del centro de Culiacán, ya los ubican y conocen. Junto con sus compañeros son los encargados de cuidar y vigilar el sector centro.

“Mi trabajo es hacer proximidad con los locatarios del primer cuadro de la ciudad y con los ciudadanos, decirles que estamos aquí para ayudar”, destaca Laura.

“Nosotros tenemos nuestro recorrido asignado, para que las personas del centro nos conozcan, y el trabajo que hacemos es prevenir, hacer proximidad con el ciudadano” mencionó Alexis.

Confianza policial.

A lo largo del tiempo se ha tratado de que las personas tengan más confianza en las organizaciones de seguridad pública, que fueron creadas para ayudar y servir a la ciudadanía.

Alexis Martínez comenta que anteriormente no se tenía esa confianza en los ciudadanos, considera que ha habido un cambio radical, y hoy en día la gente llega a denunciar más sobre hechos que permiten una intervención rápida.

“Se siente la confianza, ahora cuando suceden casos, de que se llega a extraviar algún niño, nos hablan a nosotros y nosotros inmediatamente, ponemos en contacto a todos los compañeros, para que se inicie una búsqueda, y que haya una actuación inmediata y poder rescatarlo lo más rápido posible”.

Dice sentirse orgulloso de todo el trabajo, ya que buscan hacerlo de la mejor forma posible.

Temas de interes

VIDEO: Erasmo Medina un policía héroe del “culiacanazo”

VIDEO: Teresita; una mujer policía que volvió su sueño realidad

El jueves negro que marcó a Culiacán y policías.

El 17 de octubre de 2019 quedó marcado en la memoria de Sinaloa y también de los dos policías. Ese día se capturó a Ovidio Guzmán, hijo de Joaquín “El Chapo Guzman'', desatando un despliegue de hombres armados por toda la ciudad de Culiacán, generando balaceras, incendios y bloqueos.

Alexis y Laura recuerdan aquel día que también los marcó ya que estaban en servicio, su intuición fue ayudar sin pensarla; era una gran responsabilidad el deber auxiliar a la ciudadanía atrapada en algunas partes del centro.

“Pues fue una situación difícil que tuvimos, fue el jueves negro, fue una situación que nunca nadie la había vivido, nosotros estuvimos apoyando a las personas que se quedaron atrapadas en el puente Obregón, para ponerlas fuera de riesgo, yo creo que fue la experiencia más fuerte que he vivido hasta el momento” comenta con asombro el policía.

A decir de los policías, en esas situaciones se siente una combinación de adrenalina e impotencia. Pero a ellos no les importó el riesgo por ayudar a otras personas.

“El escuadrón ciclista de policías se encontraba como todos los días vigilando el primer cuadro de la ciudad, y aunque algunos de nosotros nos encontrábamos fuera del horario de trabajo, decimos optar en algunos casos por dar recomendaciones a la ciudadanía de no acercarse al lugar de los hechos” señaló Laura Ramírez.

Ser policía.

Para Alexis ser policía significa mucho, era algo que desde pequeño había querido, ayudar a la gente de una u otra forma era una de sus metas.

Aunque solo lleva dos años en la corporación, piensa llegar hasta su retiro como policía.

Laura siente orgullo de ser mujer policía, ya que normalmente la mayoría son hombres, afirma que con sus compañeros hay un buen trato laboral y la convivencia es muy buena.

Admira a la Comandante Francisca y no descarta que en algún momento le gustaría llegar a tener ese rango policial como el de ella y seguir haciendo como todos los días labor social.

En el centro de Culiacán hay policías en Bici que ponen su vida por la ciudadanía. Tienen carácter para Ser Policía.

Recomendamos leer

https://tusbuenasnoticias.com/seguridad/mujer-policia-dura-con-el-agresor-y-carino-para-la-victima/

Últimas Noticias