2021-05-20

La lucha por la supervivencia de aves en la bahía de Ohuira

Algunas aves, incluyendo el grupo de aves acuáticas, tienden a tener fidelidad a los sitios de anidación, para ello depende mucho el éxito que hayan tenido la temporada anterior.

Dr. Xicoténcatl Vega Picos/Letras de Vida

Dicen que algunas fotografías valen más que 1,000 palabras, por lo que en esta entrega vamos a tratar de describir dos fotos que me impactaron cuando estaba realizando una presentación en PowerPoint. La idea era hablar sobre los resultados de un estudio realizado en la Bahía de Ohuira durante la temporada 2019-2020, trabajos auspiciados por Gas y Petroquímica de Occidente S.A. de C.V.

Para ello se compraron y colocaron varías cámaras trampa en diversos sitios. No recuerdo a quién de los cuatro fantásticos (Elsa, Isain, Lorenzo y Manuel) se les ocurrió colocar una de ellas en la Isla Patos, el objetivo: determinar cuáles eran las causas de fracaso reproductor de algunas de las aves anidantes, sin causar disturbio de nuestra parte.

La primera foto es la de un Ostrero Americano (Haematopus palliatus frazari), fue tomada el 29 de mayo de 2020, parece que mira preocupado el par de huevos de su nido, los cuales pretende ocultarlos con su color y marcas obscuras en el cascarón para que se asemejen a los guijarros y conchas quebradas. Luce asustada, en posición de defensa, con el pico abierto, probable emitiendo chillidos para ausentar a posibles depredadores, presta para atacar a las moles negras montoneras de la segunda fotografía.

Una tarea ¿dónde se encuentran el par de huevos o el nido del ostrero? Para ello dividan la foto en nueve cuadrantes y el que quiera responder lo hace en los comentarios.

Más datos sobre la Bahía de Ohuira

En la segunda fotografía me imagino la portada de un libro de terror. Un hueso en medio de unas patas blancas cubiertas de plumas negras, son los ejecutores, como si se acabaran de comer un animal o por qué no a otro individuo de su misma especie, por cierto, son Zopilotes comunes (Coragyps atratus). Son unas torres vivas que parecen estar pensando qué es lo que sigue, cómo le haremos para tener a nuestra siguiente víctima. El hueso es testigo mudo de sus cavilaciones, quizá no fueron estos cuatro zopilotes los que saborearon, lo que parece ser, el fémur de un ave. ¿La especie de ave u otro animal de ese fémur? ¡saaabe! Si volando se me dificultan, ahora un hueso me parece prácticamente imposible. ¿qué opinas Hugo Manuel “Lolo”? ¿Será el Ostrero de la primera foto?

Por otro lado, sin querer corté la parte donde venía la fecha en la segunda foto, por lo que en realidad no sabemos si estos zopilotes se comieron o no los huevos. Isain dice que sí, entonces hablamos de que sucedió a finales de mayo o principio de junio.

En la foto 1 y 2 pueden observar la misma rama del lado izquierdo. Eso nos habla de que las preocupaciones del afligido Ostrero no eran infundadas (aclaramos de nuevo que no tenemos la fecha). Probablemente la pareja tenía que estar más alerta y permanecer uno de ellos sentado incubando los huevos y posteriormente cuidando a las crías o de plano los zopilotes los ahuyentaron. Posible causa de fracaso: depredación de otras aves.

Algunas aves, incluyendo el grupo de aves acuáticas, tienden a tener fidelidad a los sitios de anidación, para ello depende mucho el éxito que hayan tenido la temporada anterior. Nosotros observamos pollos de Ostreros en esos sitios, lo que nos indica que el sitio puede ser propicio para esta especie y que el esfuerzo en la reproducción ayuda a su preservación.

El Ostrero Americano es una especie que se encuentra en Peligro de Extinción en la NOM 059 SEMARNAT 2010 y anexo 2019. En este humedal se elaboró un Plan de Conservación para la especie, esto es uno de los ejemplos de conservación que se implementarán en la bahía por parte de GPO Planta de Fertilizantes.

Les encargo la tarea.

Contacto

https://aaves.com.mx/

xicovegadirector@aaves.com.mx

Más sobre el mismo autor

Sequía severa, extrema o excepcional para Sinaloa ¿cuál de las tres?

El maíz y su importancia para México y Sinaloa

Últimas Noticias