2021-04-16

¿Por qué no debemos comer almejas chocolatas?

Ponte almeja, las chocolatas están vedadas por dos años en la Bahía de Altata

Ponte almeja, las chocolatas están vedadas por dos años en la Bahía de Altata.

Ha extrañado la indicación de no comer almejas chocolatas, y muchos se ¿preguntan por qué?, si están muy ricas. La almeja chocolata llegó a ser el símbolo de la Bahía de Altata ante la abundancia de este molusco. Todos los días se colectaban toneladas, y se enviaban a consumo nacional, pero esto se acabó. Ahora la especie está vedada por dos años para protegerla.

Los recursos pesqueros se extinguen si se sobreexplotan, eso mismo estaba pasando con la almeja chocolata en la bahía de Altata, hasta que pescadores y dirigentes de las cooperativas pesqueras decidieron rescatar la especie y protegerla.

Debido a la solicitud que presentaron los pescadores como parte del Plan de Manejo Pesquero Ecosistémico, el 30 de abril de año 2020 se publicó en el Diario Oficial de la Federación la iniciativa que ofrece las condiciones necesarias para la recuperación de las poblaciones de almeja, al no permitir ningún tipo de captura sobre la especie.

Te recomendamos leer: Fidel y la veda de almeja chocolata de Altata

Así, durante un periodo de 2 años (del 1 de mayo de 2020 al 1 de mayo de 2022), queda restringida la extracción y comercialización del recurso en las comunidades que integran el Sistema Lagunar Altata – Ensenada del Pabellón, ubicado en los municipios de Novolato y Culiacán.

Participen todos en el repoblamiento de la especie.

Si eres habitante o visitante de toda la región de la bahía de Altata, tu ayuda será no extrayendo almejas. Esto aplica para permisionarios, concesionarios, capitanes y/o patrones de pesca, motoristas, operadores, técnicos, pescadores, tripulantes y demás sujetos que realizan actividades de pesca en aguas marinas.

También puedes leer: Inician en Altata Proyecto de Mejora Pesquera de almeja Chocolata

¿Y los restauranteros?

Si eres restaurantero o comercializador, no compres o vendas almeja chocolata del sistema lagunar, ya que estarías promoviendo la extracción del recurso en la zona, en poco tiempo tendrías que sacarla del menú porque no habría suficiente. Si eres turista o visitante, sabemos que una de las razones por las que Altata y el Sistema Lagunar son populares es por sus almejas. Para que puedas comerlas por muchos años más, no sustraigas ninguna almeja chocolata durante el periodo de veda.

La medida no es un capricho, es impulsada por los pescadores de la Federación de Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera en Bahía y Aguas Marinas; la Federación Regional de Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera Reencuentro Pesquero; y la Federación de Sociedades Cooperativas de Producción Pesquera y Servicios Turísticos Primera Generación, EDF, Pronatura, Isapesca, Inapesca, el Gobierno del Estado y el Gobierno Federal.

Así es que, si quieres que Altata vuelva a ser como antes, por favor, por un año hasta el propósito de no comer almejas chocolatas.

Últimas Noticias