2021-04-15

¿Cómo cuidarse de las enfermedades del corazón?

Las enfermedades cardiovasculares afectan principalmente a las personas mayores de 45 años. Conoce los métodos para detectarlas.

Las enfermedades cardiovasculares afectan principalmente a las personas mayores de 45 años. Conoce los métodos para detectarlas.

De acuerdo con los especialistas del Hospital Ángeles, las enfermedades cardiovasculares siguen siendo la mayor causa de muerte y pérdida de calidad de vida entre hombres y mujeres, siendo los mayores de 45 años los principales afectados.

El corazón puede dar avisos de alerta de diversas maneras. Las más comunes son:

  • Disnea (falta de aire)
  • Palpitaciones
  • Mareos o pérdida del conocimiento, lo cual puede presentarse en situaciones de reposo o esfuerzo.

No obstante, el dolor torácico es la manifestación más frecuente de una cardiopatía o enfermedad del corazón. Un dolor opresivo en el centro del tórax que en ocasiones se irradia al brazo asociado con náuseas, sudoración fría o malestar, es una señal de alerta que requiere atención médica lo antes posible.

Estas enfermedades que en ocasiones no presentan síntomas, sí generan manifestaciones clínicas que pueden ser detectadas mediante distintos estudios efectuados durante una revisión cardiológica.

Este conjunto de pruebas permiten diagnosticar la mayoría de los problemas que se pueden presentar en el sistema cardiovascular, por lo que es fundamental efectuar una revisión cardiológica una vez al año, la cual debe diseñarse de acuerdo a las características de cada paciente.

También puedes leer: Descubren efectos del Covid-19 en el corazón

Cuidando al corazón

El primer paso puede ser un análisis sanguíneo para evaluar los lípidos en sangre, el colesterol, los triglicéridos y la función renal, además de un electrocardiograma y la medición de la presión arterial. No obstante, existen diversas pruebas específicas para detectar enfermedades del corazón, tales como:

1.- Tomografía computarizada del corazón

Prueba de imagen indolora que utiliza rayos X para tomar imágenes del corazón y vasos sanguíneos. Esta tecnología permite crear un modelo tridimensional (3D) de todo el corazón y el sistema cardiovascular, lo que ayuda a los médicos a detectar o evaluar:

  • Enfermedad de las arterias coronarias
  • Acumulación de calcio en las arterias coronarias
  • Problemas de la aorta
  • Problemas con la función cardiaca y las válvulas
  • Trastornos del pericardio

2.- Resonancia magnética cardiaca

Prueba de imagen indolora que utiliza ondas de radio, imanes y una computadora para crear imágenes precisas del corazón, lo que permite al especialista detectar alguna enfermedad cardiaca y, si es así, su gravedad.

También ayuda al médico a decidir la mejor forma de tratar problemas cardíacos como:

  • Enfermedad de las arterias coronarias
  • Problemas de válvulas cardiacas
  • Pericarditis
  • Tumores cardiacos
  • Daño por un ataque al corazón

3.- Radiografía de tórax

Toman imágenes de los órganos y estructuras dentro del tórax, como el corazón, los pulmones y los vasos sanguíneos para detectar signos de insuficiencia cardiaca, trastornos pulmonares y otras causas de síntomas no relacionados con enfermedades del corazón.

4.- Angiografía coronaria

Procedimiento que utiliza método de contraste y radiografías para observar el interior de las arterias y mostrar si existe alguna placa bloqueando las arterias y la gravedad del problema.

Los médicos emplean esta prueba para diagnosticar enfermedades cardiacas después de dolor en el pecho, un paro cardiaco repentino o resultados anormales de otras pruebas cardiacas, como un electrocardiograma o una prueba de esfuerzo.

5.- Ecocardiografía

Este importante estudio no invasivo, utiliza ondas de sonido para tomar imágenes de su corazón en movimiento, las cuales muestran su tamaño y la forma.

Además indican qué tan bien funcionan las cámaras y válvulas de su corazón. Los médicos utilizan este estudio para diagnosticar muchos problemas cardíacos.

6.- Electrocardiograma

Prueba indolora y no invasiva que detecta y registra la actividad eléctrica del corazón. Muestra qué tan rápido late y si su ritmo es constante o irregular.

Un electrocardiograma puede ser parte de un examen de rutina para detectar enfermedades del corazón o puede usarse para diagnosticar y estudiar problemas del corazón, como: ataques cardíacos, arritmias e insuficiencia cardiaca.

7.- Pruebas de esfuerzo

Con esta prueba se examina cómo funciona el corazón durante el esfuerzo físico, lo que ayuda a diagnosticar la enfermedad de las arterias coronarias y comprobar su gravedad.

También puede detectar otros problemas como enfermedad de las válvulas cardiacas y la insuficiencia cardiaca.

Prevención

Los buenos hábitos en la infancia pueden mejorar hasta en un 35% la salud cardiovascular en la edad adulta, por lo que la prevención, con una buena nutrición y actividad física, debe comenzar desde la niñez.

Evaluar la salud del sistema cardiovascular antes de que se presenten síntomas de alguna enfermedad, es fundamental, ya que un diagnóstico a tiempo puede evitar un daño irreversible: la prevención es la clave para mantener sano a nuestro corazón.

Con información de Hospital Ángeles

Últimas Noticias