2021-03-22

Dictan reglas para celebrar actos de campaña

El IEES establece el protocolo de salud para celebrar los actos de campaña a partir del próximo 4 de abril.

El IEES establece el protocolo de salud para celebrar los actos de campaña a partir del próximo 4 de abril.

Con la idea de preservar la salud y evitar los contagios de Covid-19 el Instituto Estatal Electoral del Estado de Sinaloa en conjunto con la Secretaría de Salud dictan las reglas para celebrar los actos de campaña.

Se entiende por actos de campaña a todas las reuniones públicas, asambleas, marchas y en general aquellos en que los candidatos de los partidos políticos se dirigen al electorado para promover sus candidaturas.

También puedes leer: Elecciones de 2021, las más grandes de la historia: INE

Si las reuniones se llevan a cabo en lugares cerrados, se deberá respetar el límite de asistentes del 50% de la capacidad del inmueble. Y se debe considerar los siguientes aspectos:

  1. Evitar reuniones con grupos numerosos de personas.
  2. Instalar en las entradas un tapete desinfectante y un tapete seco para evitar riesgo de resbalarse.
  3.  El escaneo de temperatura de los asistentes, a través de un termómetro digital o infrarrojo. Ésta deberá ser menor a 37.5°C.
  4. Entrevista con preguntas específicas, por personal capacitado del estado de salud en las últimas 72 horas, así como examenvisual de las personas.
  5. El personal que recibe personas deberá portar cubre bocas, mantenerse a una distancia de 1.5 metros entre una persona y otra, yal término de la actividad se recomienda llegar a casa, retirarse toda la ropa y darse un baño completo.
  6. En caso que para ingresar al establecimiento requieran limitar la entrada y se haga una fila de personas, se deberá marcar en el piso cada 1.5 metros entre una persona y otra, para evitar aglomeraciones en la fila.
  7. Uso obligatorio de cubre bocas entre todas las personas.
  8. Aplicación obligatoria de gel antibacterial para desinfección de manos de todas las personas a la entrada y salida.
  9.  Las personas deberán sanitizarse las manos frecuentemente con alcohol gel al 70%. Para tal efecto, se colocará gel antibacterial en lugares accesibles donde requieran su uso frecuente como mesas, entradas y salidas.
  10. Aplicar la sana distancia entre persona y persona.
  11. Promover No saludar de mano ni cualquier tipo de contacto corporal.
  12. Deberán procurarse espacios amplios con buena ventilación.
  13. Deberán colocar marcas en el piso, o en las bancas de la medida estricta que se debe guardar entre una persona y otra, de 1.5 metros o mayor entre personas.
  14. Promover no consumir alimentos en dicha área.
  15. Limpieza y desinfección de áreas, superficies y objetos de contacto y de uso común.
  16. Deberán colocarse ayudas visuales que indiquen las medidas que deben de llevarse a cabo en el lugar.

En caso de no cumplir con estos requisitos para la realización de los actos de campaña los candidatos y sus partidos podrán ser acreedores a sanciones que serán estipuladas por el propio Instituto Estatal Electoral.

Últimas Noticias