2021-03-17

11 cosas que debes saber si ya te vacunaste contra el Covid

Toma notas y evita actos imprudentes para no contagiar a otros.

Toma notas y evita actos imprudentes para no contagiar a otros

Si ya te vacunaste contra el Covid, ¿conoces el estado en el que te encuentras? A continuación te compartimos algunos puntos que debes analizar para saber qué hacer y cómo comportarte para asegurar tu propia seguridad y garantizar la de los demás.

El objetivo de este artículo es compartirte un listado de las cosas que debes seguir, una vez vacunado contra el SARS-CoV-2 a fin de evitar correr riesgos y exponer a otras personas a tu alrededor.

https://tusbuenasnoticias.com/coronavirus-sinaloa/10-buenas-noticias-del-covid-19/

7 cosas que un vacunado de Covid debe saber1. Tienes inmunidad: Significa que las probabilidades de desarrollar la enfermedad son pocas, pero sí puedes contagiarte. Es decir, la vacuna te protege para no enfermarte de Covid-19 pero no evita que el SARS-CoV-2 entre a tu cuerpo.2. La inmunidad puede ser reducida: Las vacunas actuales usan como referencia antigénica la proteína S del SARS-CoV-2 de la cepa original en Wuhan, China. Por lo que si se producen mutaciones que afecten dicha proteína, puede alterarse el efecto neutralizador de los anticuerpos.3. Nuevas cepas: No se sabe con qué cepa del virus se va a contactar. Puede que te contagies con una cepa nueva para la cual su vacuna sea obsoleta.4. Factor de reinfecciones: No se sabe si la reinfección se deba a cepas diferentes a las causantes de la primera enfermedad; o si se trata de la misma y se perdió inmunidad con el paso del tiempo.5. Eres inmune no estéril: Puedes ser una fuente de contagio para las personas que no están vacunadas.6. Eres inmune pero no sabes si también eres portador: Puedes estar infectado por el SARS-CoV-2 y ser asintomático. Podrías contagiar a una persona no vacunada.7. La inmunidad no es eterna: Se desconoce el tiempo de la inmunización generada por las vacunas. Recuerda que las investigaciones son a tiempo real y todo el planeta es como un macrolaboratorio de prueba y error.Lee: Aprende a diferenciar la alergia estacional del Covid

¿Tiene ventajas la vacuna Covid?

8. Alto nivel de inmunidad: Es poco probable enfermar de Covid-19 estando vacunado.Consecuencias más leves: Si te contagias y desarrollas la enfermedad, una vez vacunado, las consecuencias serán menores porque la carga viral será menor.9. Síntomas reducidos: Si te contagias por una nueva cepa los síntomas serían más reducidos. Es decir, es mejor estar vacunado que no estarlo.10. Vacunación masiva: permite romper la cadena de transmisión, y así se dificulta la propagación del SARS-CoV-2. Este es el punto clave para relajar las medidas de seguridad como el uso de mascarillas, mantenimiento de la distancia de seguridad o restricción de movilidad.Hasta que la vacunación no sea masiva, tener actos imprudentes podría llevar a la muerte a aquellos que no están vacunados.Artículo publicado originalmente en The Conversation y citado por Infobae.
Últimas Noticias