2021-02-25

México y Argentina fortalecen lazos en materia agroalimentaria

Mexico y Argentina volverán a tener un lazo comercial. Argentina podrá vender carne al país azteca luego de que en 2001 el comercio fuera cerrado por una fiebre aftosa en aquel país.

Los protocolos sanitarios forman parte del fortalecimiento entre México y Argentina para el comercio de cárnicos de bovino.

Los gobiernos de México y Argentina acordaron fortalecer la cooperación técnica en agricultura, con el fin de fortalecer la seguridad alimentaria en la región. Así avanzar en sistemas de manejo poscosecha en la producción y almacenamiento de granos y en la apertura del comercio de cárnicos.

Avances tecnológicos en ambos países

Ambas naciones reconocen los avances tecnológicos en el manejo de silos bolsa que contribuirán a mejorar las condiciones de almacenamiento. Proteger de plagas los granos básicos y mejorar los ingresos de los agricultores de pequeña escala, quienes podrán hacer sus ventas en el momento más conveniente.

También puedes leer: La CAADES y sus vínculos internacionales de agricultura

Abren mercado mexicano a Argentina

México y Argentina acordaron avanzar en la apertura del mercado mexicano a productos cárnicos de bovino argentinos, en los mismos términos de salud e inocuidad con que actualmente está abierto a los cárnicos de origen uruguayo.

Como parte de los resultados de la actual relación entre México y Argentina, los presidentes Andrés Manuel López Obrador y Alberto Fernández determinaron iniciar los procesos normativos en sanidad animal, con el objetivo de aplicar los protocolos sanitarios correspondientes.

Cabe destacar que desde hace al menos dos décadas la carne argentina no podía ingresar a México luego de que en 2001 se registraran casos de fiebre aftosa en aquel país, pero con esta apertura nuevamente tendrán a este mercado.

El Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) establecerá con su contraparte argentina, el Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (Senasa), los pasos a seguir con este propósito.

También puedes leer: Algo de historia de la agricultura de Sinaloa

Últimas Noticias