2021-01-29

Censo 2020: Datos que te sorprenden

El Censo 2020 es como un tablero de control muy iluminado multicolor y a detalle similar al que se tiene frente a uno mientras se maneja un vehículo.

Columna: Reflexiones de un aspirante a buen vecino. Por Miguel Calderón

¿Qué tanto sabes del Censo 2020?. Estoy seguro que hay hechos, audios, paisajes, imágenes, personas o textos que de una manera sorpresiva captan tu atención. A mí me pasó recientemente con algunos datos. ¿Qué datos? Que en Sinaloa había 55 mil habitantes en 1790, casi 257 mil en 1895 y poco más de 3 millones en 2020.

Esta idea gubernamental de contar a la población ha sido soportada en la utilidad que tiene la información recopilada para tomar decisiones de carácter público, pero también desde la iniciativa privada y desde las organizaciones de la sociedad civil. Con el paso del tiempo las herramientas y las técnicas en el proceso censal se han ido perfeccionando permitiendo elevar la confiabilidad de los resultados.

Para los tomadores de decisiones los resultados de un censo muchas veces representan oro molido en el sentido de tener a la mano información, datos y cifras que muestran a detalle la realidad que nos rodea. Densidad poblacional, longevidad de los habitantes, acceso a servicios, porcentaje de población femenina versus masculina, entre otros indicadores de interés se ilustran en un trabajo como este.

Lee: ¿Cómo ha cambiado Sinaloa en los últimos 10 años?

El Censo 2020 es como un tablero de control muy iluminado multicolor y a detalle similar al que se tiene frente a uno mientras se maneja un vehículo.

16 entidades federativas tienen más población que Sinaloa y 15 tienen menos. Hay países que registran menos habitantes que Sinaloa, por ejemplo: Armenia, Letonia, Jamaica y Namibia. También hay estados de la Unión Americana que tienen menos vecinos de los que sumamos los sinaloenses, por ejemplo: Nevada, Nuevo México, Washington y Utah.

Culiacán pasa a tener más de un millón de habitantes como municipio y como Ciudad más 800 mil vecinos. Eso coloca a la Capital de nuestro Estado en el rango de ciudades como Marsella, Amsterdam y Copenhague. Los expertos catalogan este tipo de aglomerados urbanos en ciudades medianas y dicen algunos que representan ventajas frente a las grandes urbes cuando se trata de invertir.

La tarea, una vez que se han dado a conocer los primeros resultados del censo 2020 del INEGI, es revisarlo a detalle, explorar e identificar qué, de lo que contiene, te es útil para la actividad profesional a la que te dedicas. Seguro encontrarás algo interesante de lo que podrás sacar provecho.

Sí al final encuentras que no hay nada que te reditúe para una buena toma de decisiones, apuesto que al menos tus conversaciones de sobremesa se volverán más atractivas, sorprendiendo a tu interlocutor. Serás un vecino con una plática más interesante.

Últimas Noticias