2020-12-16

Consejos para enfrentar riesgos financieros en 2021

Debes saber cuánto ganas y cuánto gastas, con el propósito de no gastar más de lo que tienes.

Debes saber cuánto ganas y cuánto gastas, con el propósito de no gastar más de lo que tienes.

La buena noticia para concluir el 2020 es que la vacuna llegará a México. Sin embargo, no es momento para derrochar, puesto que el próximo año podría presentar algunos retos o riesgos financieros para tu bolsillo.

De acuerdo con los analistas consultados por Expansión, existen posibles riesgos financieros que pudieran aparecer en el 2021. Por tanto, comparten ciertas recomendaciones para que tu cartera no sufra demasiado.

“Vamos a ver una lenta recuperación, pero ya se están empezando a dar muy buenas señales, muy buenos signos. La pandemia reveló que no tenemos una cultura del ahorro”, afirmó Adolfo Ruíz, director de comunicación y relaciones públicas de Grupo Financiero Ve por Más (BX+).

“Yo recomendaría tener efectivo disponible por cualquier contingencia. Hemos visto que este año hubo gente que redujo su salario o perdió su trabajo. Entonces tener acceso al crédito es muy importante”, agregó Fernando J. Martínez Eissa, académico de la Facultad de Empresariales de la Universidad Panamericana (UP).

Lee: Apps para invertir de forma segura y sencilla

Además de la posibilidad de infectarse con Covid-19, debes recordar que la diabetes, obesidad e hipertensión, también forman parte del portafolio de enfermedades comunes en México.

De esta manera, las recomendaciones de los analistas van desde el ahorro hasta la contratación de seguros o planes de inversiones.

El académico de la UP recomienda elaborar una planeación financiera para 2021 con alcance a 2022. Especialmente en la parte de seguros.

  • Reducir gasto fijo: analiza tus compras y verifica en qué no debes gastar.
  • NO gastos hormiga: revisa tus pagos con tarjeta de débito o crédito. Descarta los ‘chocolatitos’.
  • NO especules: “si requieres liquidez de mediano o corto plazo, va a estar perdiendo”, afirmó el académico de la UP.

“Una forma de ahorrar es unirse con los hijos o vecinos y empezar a comprar por mayoreo”, así como ahorrar en viajes, especialmente en esta época de pandemia”, agregó.

En caso de pérdida de empleo o recorte salarial, hay opciones como solicitar un crédito personal, retirar de la Afore o usar la tarjeta de crédito, parcializando los pagos.

En ese sentido, Adolfo Ruíz recomienda administrar los recursos actuales. Si te liquidaron, planea tus gastos. Y si no, la primera opción sería un crédito personal, seguido de la tarjeta de crédito, y la Afore.

A su vez, planear tus gastos a lo largo del año, puede ser otra estrategia adecuada para que no te estreses, según Martínez Eissa. Recuerda ser prudente y preservar tu salud física y financiera.

<>

“Es muy importante recordar que no puedes tener más del 30% de tus ingresos en deuda –un crédito o meses sin intereses- o estarías en una alerta roja donde te van a comer los intereses. Podríamos tener un 50% (de los ingresos) para gastos, un 30% para cosas de ocio y placer, un 10% para el fondo de emergencia y otro 10% destinarlo al ahorro”, explicó el directivo de BX+.

“Si podemos ahorrar un tercio de nuestro sueldo, el equivalente a tres meses de sueldo líquido nos puede dar estabilidad por cualquier contingencia”, añadió el académico de la UP.

https://tusbuenasnoticias.com/economia/9-maneras-para-generar-riqueza-que-no-te-cuentan/

Con información de Expansión.

Últimas Noticias